León revive su pasado judío

Las Jornadas de la Cultura judía llevan a las calles de la capital leonesa la teatralización de sus costumbres, historias y lenguaje en un divertido recorrido que sorprendió a los espectadores

Uno de los actos de la teatralización. / I. Santos
I. SANTOSLeón

El pasado medieval de León y la vida en las antiguas juderías vuelve a las calles de la capital a través de la recreación de varias historias en los lugares más representativos. Dentro de las jornadas de la Cultura Judía se pretende divulgar y promocionar el patrimonio judío como parte de la importante historia de León.

La salida tuvo lugar en la plaza de San Martín. Donde los actores sorprendieron a los que se habían citado allí. Leoneses y visitantes formaron un grupo de más de medio centenar de personas que se unieron al espectáculo. El recorrido transcurrió por las calles Mulhacín, Santa Cruz, Misericordia, Las Cercas y finalmente acabó con la expulsión de los judíos en la plaza del Grano.

Riñas, tratos, persecuciones e intercambios de moneda fueron algunas de las interpretaciones que los asistentes pudieron disfrutar en la teatralización. Cuando los bandidos corrían perseguidos por la autoridad, Faustina Álvarez explicaba a los espectadores quienes eran aquellos que acababan de ver. La guía también trasladaba a los leoneses a la judería leonesa recordando donde se situaba la sinagoga de la ciudad o el por qué del nombre de Puerta Moneda.

Esta visita teatralizada discurrió por varios espacios de la judería leonesa, mostrando al espectador de forma novelada y amena las costumbres, el lenguaje y la tradición de la comunidad que vivió en León hasta la expulsión de 1492.

El espectáculo estuvo acompañado por una guía que explicó a los presentes las zonas más importantes para los judíos dentro de la ciudad, así como sus costumbres completando sus relatos con la información histórica sobre la judería leonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos