Borrar
Presentación de los actos centrales de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Peio García | Ana G. Barriada

León, patrona de la Guardia Civil

La capital y la provincia leonesa acogerá los actos centrales en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que tendrán su inicio con el izado de la bandera y cerrarán una semana de actividades con la parada militar y el desfile

I. Santos

León

Jueves, 22 de septiembre 2022, 14:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos centrales en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, serán este año en León y ocuparán una semana de actividades donde dar a conocer cada una de las especialidades del cuerpo, así como las labores que desempeñan.

Unos actos que tendrán su inicio con el izado de la bandera y contarán con múltiples actividades, cursos, conciertos y demostraciones a lo largo de toda la semana y que tendrán el domingo su acto central.

«Habrá actividades entre el 3 y el domingo 9 de octubre que será el acto central, una parada militar y un desfile en la calle Cruz Roja de la capital leonesa», explicaba en la presentación de los actos Virginia Barcones. Desde el comité de organización de los actos de celebración han pensado en acercar sus actividades a toda la población y con ello también fuera de la provincia leonesa.

«Se nos ocurrió sacar la semana fuera de León, aunque los talleres son aquí asistirán colegios de fuera. Tenemos actividades en varios puntos de la provincia. Ideas teníamos pero solo hemos llegado a tres», explicaba en la presentación el coronel jefe de la Guardia Civil de León.

Los actos, que se celebran en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, cada año se realizan en una provincia del territorio nacional y este año será en la provincia leonesa, algo que la delegada de Gobierno, Virginia Barcones ha reconocido como «un hecho que nos emociona a todos los presentes».

Buenos datos en León

Una presentación en la que la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, ha aprovechado para recordar los buenos datos de criminalidad y resolución de casos de la provincia leonesa, que mejora la media nacional.

«León es una provincia segura, donde el índice de criminalidad es de 36 por 1000 habitantes cuando la tasa es 46,2 en España y eso que nuestro país es uno de los más seguros y no es casualidad, es por el trabajo preventivo que realizan nuestros agentes», insistió Barcones.

Medalla de oro 'al servicio'

Dentro de los actos programados para esta semana de festejos, el alcalde de la capital, José Antonio Diez, entregará la Medalla de Oro de la Ciudad de León al cuerpo de la Guardia Civil. Un reconocimiento que ya fue anunciado hace unos meses, pero que se hará efectivo el próximo 3 de octubre.

En este sentido, el alcalde remarcó que «este reconocimiento es una muestra del agradecimiento de la ciudad a un cuerpo que, sin competencias específicas en la ciudad, ha sido un gran colaborador».

Con el «mayor de los esfuerzos, para que se desarrollen los actos» el alcalde deseó que en esta semana todos los ojos se pongan en León. Y en esta misma línea se centraron las palabras de Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León quien remarcó su ilusión y gratitud porque «la provincia de León haya sido elegida» para acoger estos actos, así como su compromiso en la colaboración de todo lo necesario.

El presidente de la institución provincial remarcó su agradecimiento al coronel de la comandancia de la Guardia Civil de León, Julio Andrés Gutiérrez, por su implicación en mantener la seguridad en cada uno de los pueblos de la provincia y esperó «que León se convierta en escaparate de su trabajo» durante esta semana de actos.

Una gran organización

Cuando los primeros meses del año se habló de organizar en León esta semana se creó un grupo de trabajo mediante el que se ha organizado el desarrollo de todos los actos. «Ha sido un lujo trabajar con todos ellos, que no sólo han colaborado sino que han aportado ideas», remarcó Julio Andrés Gutiérrez, coronel jefe de la Comandancia de León. «Había tantas ideas que hemos tenido que dejar algunas aparcadas» lamentaron desde la organización.

«Empezamos la semana de actos con mucha fuerza». Y con estas palabras Julio Andrés Gutiérrez, coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de León, daba inicio a la presentación de los actos que tendrán lugar en León durante la semana del 3 al 9 de octubre.

«Es una semana de un organismo militar y en nuestra base está que todas las actividades se empiezan con un izado de bandera» y cómo no podía ser de otra manera los actos en León se iniciarán con un izado de bandera «en el que se contará con otras unidades» como el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, así como otras unidades llegadas de otras provincias.

Escolares en los actos

En la exposición, que se inaugura el mismo lunes a las 11:00 horas en el Museo Diocesano de la Semana Santa, se dará a conocer el pasado, presente y futuro de la Guardia Civil. Posteriormente se pasará a descubrir una placa en la calle de la Guardia Civil, donde «el ayuntamiento ha reconocido que en ese lugar se ubicaba un cuartel» y se hará efectivo con este acto. En este mismo día se hará entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de León en el Auditorio de León.

La jornada del martes se centrará en iniciar los talleres e implicar a los jóvenes para que conozcan las labores de la Guardia Civil. «Se está trabajado desde la Junta para que los escolares asistan a todos los actos, pero habrá talleres específicos para que nos conozcan los más pequeños y sepan que estamos al servicio de todos ellos», remarcó Gutiérrez Hernández.

Actividades en la provincia

Y dentro de los planes para 'sacar' la festividad a la provincia habrá una actividad combinada en Riaño, del Greim una ruta de senderismo,y una ruta motera desde la capital, para la exhibición de Geas que será el único momento que esa especialidad haga una exhibición. También habrá una demostración ecuestre en Camponaraya.

Seguirán a lo largo de la semana los cursos y los talleres para escolares, así como un curso de ciberseguridad. El viernes se unirán los actos de la Patrona de la Guardia Civil en León una de las esencias gastronómicas de la capital como son las tapas con un concurso de 'La tapa benemérita' que se iniciará el día 3 y finalizará el viernes 7 de octubre y dará a conocer al ganador de los 19 establecimientos que participan en esa iniciativa.

Gran demostración

A estos actos le siguen una demostración de procedimientos de actuación en la plaza de Toros, «lo que será nuestro mayor reto, porque queremos llevar la plaza». Una jornada en la que las unidades de élite de la Guardia Civil se van a desplazar a León para realizar «impresionantes» demostraciones.

Finalizará la jornada con el concierto de la Banda de Música de la Guardia Civil que se desplazará desde la capital española, un acto que también contará con la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire. «La particularidad de este concierto es que el coste de la entrada será destinado a Acem, una asociación dedicada a cuidar y albergar a los inmigrantes», resaltó el presidente del comité organizador de esta semana.

Finalmente, el domingo será el día 'grande' con la parada militar y desfile que se llevará a cabo en la calle Cruz Roja de la capital leonesa y al que «asistirán numerosas autoridades», aunque desde la organización no han sabido concretar quiénes serán.

«Será un acto castrense del estilo al que hacemos aquí, pero aumentado en todos los sentidos» aseguró el comandante.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios