León, por un futuro feminista
Más de 12.000 personas, según los datos de la Policía Local, salen a las calles de la capital leonesa para luchar por la igualdad real en un futuro en el que «no sea necesario salir cada 8 de marzo»
Miles de gargantas a una sola voz. El feminismo leonés une a madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras y a muchos hombres que también quisieron apoyar esta lucha por la igualdad.
La performance recordando a todas aquellas, que por la violencia de género, ya no pueden salir a las calles abría una manifestación que se iniciaba en la plaza de Guzmán el Bueno para finalizar el recorrido en San Marcos y que congregó a más de 12.000 leoneses.
Por las que salieron a bailar y no volvieron. Por nosotras. Por las que están por venir. Las miles de voces de los leoneses pusieron el foco en la necesidad de no volver a las calles cada 8 de marzo, con el deseo de que las desigualdades entre mujeres y hombres finalicen. Un día para celebrar el papel de la mujer en la sociedad, pero sobre todo para reivindicar la necesidad de que la igualdad real llegue a todas las esferas y rompa los techos de cristal.
León se tiñe de morado
Cantando a pleno pulmón, con micrófonos, megafonía o al ritmo de la batucada. Los leoneses recorriendo el centro de la capital y tiñeron todo de morado.
Las manos en alto sosteniendo versos en cartón que llamaban la atención de los objetivos y que, con diferentes proclamas y necesidad, denunciaban las situaciones de acoso, el menosprecio, la trata de mujeres y la prostitución entre otros muchos problemas que son la lacra de la sociedad.
Contra el machismo y por la igualdad, León volvió a salir a la calle en una marcha en la que seguir luchando juntos por un futuro feminista.
Contra el patriarcado
La representante del Movimiento Feminista Mari Luz González ha mostrado su satisfacción por la gran participación en la protesta.
«Con lo que está ocurriendo en este país en el que el fascismo ha entrado en las instituciones y que están negando la discriminación que están sufriendo las mujeres, hoy más que nunca tenemos que salir a la calle para decir basta ya«, ha manifestado González.
Especial énfasis ha hecho en la defensa de los derechos de la mujer rural ya «que están sufriendo una mayor discriminación, así como las mujeres pensionistas puesto que la brecha de las pensiones es abismal respecto a la de los hombres y afecta mucho a la provincia de León», ha añadido.