Desde León a la estratosfera en dirigible
Ecosat Airships implanta en León su proyecto de I+D para lanzar al espacio dirigibles que puedan complementar o sustituir determinados satélites | Los lanzamientos en prueba podrían estar listos en 2021 o 2022 en un proyecto que crea 98 empleos, en su mayoría en León, y cuenta con el respaldo de Junta y Universidad desde 2017
Los dirigibles estratosféricos serán una realidad en León en 2021. Al menos, con esa previsión trabaja la firma Ecosat Airships, filial propiedad 100% de Altran España, en el marco del proyecto I+d+i que desarrollará en León con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Universidad de León.
En su conjunto Ecosat invertirá 24 millones de euros en este proyecto (con el cincuenta por ciento de financiación pública como ya se advirtió meses atrás) y con una creación de empleo que generará 98 empleos la mayor parte de ellos de alta cualificación y en la provincia de León (30 el primer año y 68 el segundo, aunque inicialmente se cifró en medio centenar).
El proyecto contempla crear una plataforma de Alta Altitud (HAPS, High Altitude Platform Seudo Satelite), una aeronave estratosférica no tripulada, un dirigible, alimentada exclusivamente por energía solar.
Solución híbrida
Se trata de una solución híbrida entre un satélite artificial y una plataforma aeroespacial que se mantendrá en una posición geoestática a 20 kilómetros de la superficie terrestre y se podrá utilizar para suministrar servicios de telecomunicaciones, defensa y seguridad y observación de la Tierra con cero emisiones contaminantes.
El desarrollo final, que se acometerá en León, permitirá hacer realidad un dirigible que podría suplir a determinados satélites actuales todo con unos costes de construcción y operación muy bajos, es capaz de transportar una carga útil a medida del cliente durante tres años sin necesidad de mantenimiento. Después de este período, es fácilmente recuperable y reciclable, evitando así la creación de basura espacial, según informa la compañía.
20 kilómetros de altura
Será en León donde se acometerá un prototipo funcional de 80 metros de longitud, que se empleará para para demostrar su rendimiento funcional.
Este prototipo permitirá realizar un vuelo a 20 kilómetros de altitud (diez kilómetros por encima de un avión comercial) y permanecer a esa altitud durante 2 o 3 meses en sus primeros vuelos, previtos para primevera del 2021 por ser el momento de mejores condiciones para su puesta 'en órbita' aunque la fecha concreta dependerá de los avances en el desarrollo, que podrían extender esa prueba a 2022.
La Universidad de León, que colabora desde 2017 como asesor científico del Programa, ha permitiro realizar ensayos funcionales y de túnel de viento, así como pruebas en vuelo en el aeródromo de Pajares de los Oteros. Asimismo, se ha colaborado con el Centro Computacional 'Caléndula' para llevar a cabo los cálculos aerodinámicos, y varios de sus estudiantes participan en programas de becas de I+D en Altran España.
La propuesta y la solución
LA PROPUESTA
El proyecto se enmarca dentro de las plataformas no tripuladas de alta altitud y larga duración. Las misiones típicas de estas plataformas son las comunicaciones y observación de la tierra. Actualmente existen a nivel mundial varios proyectos de esta tipología basados tanto en aeronaves más ligeras como más pesadas que el aire. Altran como compañía líder en innovación también ha apostado por el desarrollo de esta tecnología con el dirigible estratosférico EcoSat.
LA SOLUCIÓN
La propuesta de Altran consiste en un dirigible semirrígido alimentado mediante energía solar. Su configuración y aerodinámica particular le permite mantener su posición durante largos períodos con un consumo mínimo de energía pudiendo así operar en latitudes norte-sur más extremas, maximizando el área geográfica de operación.