En León todos somos iguales y todos somos diferentes

Con motivo de la celebración del día Internacional de la Discapacidad, instituciones políticas, asociaciones que representan a este colectivo y numerosos rostros conocidos de la provincia se han unido para dar visibilidad y abordar la inclusión social de este colectivo en la sociedad

El acto se celebró en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo. / Inés Santos
S. FERNÁNDEZLeón

León se ha sumado a la celebración del día Internacional de la Discapacidad. Bajo el lema 'Todos somos iguales, todos somos difentes' este lunes se han reunido en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, instituciones políticas, asociaciones que representan a este colectivo y numerosos rostros conocidos de la provincia de León se han unido para dar visibilidad y abordar la inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad.

Un evento organizado por la Comisión de Sensibilización, Ocio y Tiempo Libre (del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad), integrada por Asprona León, Autismo León, Aspaym Castilla y León, Cocemfe León, Alfaem León, Aspace León, Amidown León, Diputación de León, ACCU León, Inserta León, Universidad de León, Solidarios por León y la Once. Un día que ha servido para poner de manifiesto las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de estas personas y los beneficios que se derivarían de la integración en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

Rostros conocidos

En esta ocasión personas con discapacidad junto a personajes conocidos de la sociedad leonesa como Manuel Martínez, Juanjo Cocinandos, Emma Posada, Santiago Didesant, o el exárbitro profesional Rafa Guerrero expresaron los problemas y las dificultades a las que, día tras día, se tienen que enfrentar este grupo de personas. «Quiero trabajar, pero mi discapacidad supone un hándicap», afirma Jose Luis Martínez, persona con discapacidad que es ayudada por la asociación Alfaem. Numerosas reivindicaciones tuvieron cita en este acto, la libertad sexual también tuvo cabida. «Nadie puede decidir sobre la vida sexual ni sentimental de otros», expresaba el medallista olímpico Manolo Martínez.

Rafa Guerrero también quiso aportar su granito de arena a esta causa asistiendo a este acto y animando a que «cualquier personas, con o sin discapacidad puede practicar deporte, solo hay que buscar aquel que mejor se adapte a sus capacidades, habilidades y gustos», afirmó el exárbitro profesional.