Borrar
Los valientes leoneses en la cima.

Ver fotos

Los valientes leoneses en la cima.

León corona la cima del Elbrus

Un grupo de nueve valientes leoneses y un vasco conquistaron el 7 de julio la cima del famoso pico del Cáucaso, en una experiencia al límite que ahora relatan en leonoticias

Sábado, 13 de julio 2019, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la aventura, toca ponerse a relatarla. Nueve aventureros leoneses y uno vasco cuentan en leonoticias, en la pluma de Isidoro Rodríguez Cubillas, su experiencia subiendo el Elbrus, cumbre del Cáucaso.

El 30 de junio, un grupo de nueve leoneses y un vasco, salían del aeropuerto de Barajas rumbo a Mineralnye Vody, con escalada previa en Moscú. Después de varias jornadas subiendo por las laderas del Cheget Peak y el Pico Terksol, alcanzando en ambos casos los 3.000 m, se trasladaban al teleférico de la estación de esquí de Garabashi para subir cómodamente en un teleférico hasta los 3.870 m para instalarse en una de las cajas metálicas, a modo de refugio, que forman el Campamento Base y único campamento para acometer la ascensión.

Unos días subiendo hacia las Pastuckhova Rocks llegando en el último de ellos a superar la altura del Mont Blanc (4.810 m), y unas prácticas de manejo de piolet y autodetención en pendientes de nieve, nos llevan a la jornada del domingo, 7 de julio, a la 1 de la mañana, en la que todo el grupo está dispuesto, convenientemente pertrechado y con los crampones puestos, y se inicia la ascensión a la cumbre más alta del continente europeo.

En ese momento cae una ligera nevada y el frío es intenso, pero la previsión del tiempo indica que va a ir mejorando según avance la jornada y el grupo compuesto por Adelino Campos, Antonio Berciano, Octavio Francisco (Pachi), José Antonio Escribano, Mario Villadangos, José María González, Miguel de Godos, Javier Alonso y Gabriel e Isidoro Rodríguez, comenzaba a caminar lentamente por la pendiente helada.

La temperatura descendió de forma ostensible cuando se alcanzaron los 4.800 m de altitud, y algo más arriba, algunos integrantes del grupo decidieron descender al no sentirse lo suficientemente bien, haciendo un ejercicio de responsabilidad y facilitando, de forma generosa, el que el resto del grupo pudiera continuar hacia la cima.

Finalmente, sobre las 11 de la mañana, se consiguió pisar la cima occidental del Elbrus, la más elevada, a 5.642 m.

El ascenso a cualquier montaña implica, normalmente, un duro camino a recorrer, y es, en ese recorrido, donde se encuentra lo más hermoso.

Entre los alpinistas circula un dicho que reza: es más difícil llegar a ser un alpinista viejo, que un alpinista bueno.

Un largo y rápido descenso que permitió alcanzar el refugio 13 horas después de haberlo dejado, y unos días de descanso activo, permitieron regresar a todo el grupo a España después de haber pasado por la capital del país.

La historia

La gran cordillera del Cáucaso, situada entre el mar Negro y el mar Caspio, está formada por un ingente número de montañas que se extienden forma ligeramente inclinada de izquierda a derecha, a lo largo de mas de 1.000 kilómetros, delimitando la parte suroriental del continente europeo con Asia.

Durante mucho tiempo ha habido ciertas discrepancias sobre su ubicación, pero en los últimos años los geógrafos han determinado que su parte más septentrional se encuentra íntegramente en Europa, y es donde está el Elbrus, que con 5.642 m de altitud se convierte en el punto de mayor elevación de Europa, destronando de esta manera al Mont Blanc, que con 4.810 m ostenta la máxima cota de los Alpes.

En el Cáucaso existen al menos siete cumbres que sobrepasan los 5.000 metros de altitud, pero son incontables las montañas que superan la cota de los 4.000 metros, y se encuentran repartidos ente Rusia y la vecina Georgia.

Existen importantes glaciares que adornan estas montañas y la nieve es permanente en todas las altas cumbres a lo largo de todo el año.

Los valles, con frecuencia de cuencas pronunciadas, son de tipo alpino, con frondosos bosques de coníferas y ríos torrenciales y coronados por montañas y glaciares, por lo que quien transita por ellos puede fácilmente pensar que se encuentra en los Alpes, tanto franceses como suizos o austriacos.

El punto de mayor elevación del Elbrus fue ascendido por primera vez por una expedición británica al frente de la que iba F. Crauford Grove. Su cumbre oriental, 21 metros más baja había sido ascendida por Khillar Khachirov 45 años antes.

El Elbrus es una solitaria montaña de origen volcánico y está formada por dos cumbres: la occidental de 5.642 m y la oriental de 5.621 m, y se halla situada en los valles de Baskan y Terskol, en las zonas de Kabardia y Balkaria pertenecientes a la Federación Rusa

El los últimos años el Elbrus se ha puesto de moda por los montañeros aspirantes a completar la colección de las 7 cumbres, que relacionan las montañas más elevadas de los siete continente (desdoblando América del Norte de América del Sur y añadiendo la Antártida) que son: el Denali (6.190 m) (América del Norte), Aconcagua (6.962 m) (América del Sur), Kilimanjaro (5.895 m) (África), Everest 8.850 m (Asia), Vinson (4.897 m) (Antártida), Pirámide de Carstenz (4.884 m) (Oceanía) y Elbrus (5.642 m) (Europa).

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios