Borrar
Botines y el Palacio de los Guzmanes, en la tarde del sábado. José Mendoza

León iza la bandera del altruismo

Botines corona sus alturas con la bandera de Cruz Roja y se une al Palacio de los Guzmanes iluminando de rojo sus fachadas por el Día Internacional del Voluntariado

Nacho Barrio

León

Sábado, 5 de diciembre 2020, 20:38

Comenta

La bandera de Cruz Roja y el potente color rojo han dominado en Botines. Junto al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, las fachadas se tiñeron del color de la pasión con motivo del Día del Voluntariado.

Es por esta razón por la que no fueron pocos los que se preguntaron el por qué del color intenso en las paredes de ambos edificios del centro de León.

A petición de Cruz Roja, la Diputación puso color y luz a su edificio principal, sumándose la Casa Botines durante todo el sábado.

Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.

Manifiesto

El año 2020 ha desatado un llamamiento social a la solidaridad sin precedentes en nuestra historia.

En esta crisis sanitaria y social hemos visto cómo surgía una ciudadanía comprometida con la otredad, dispuesta a implicarse en las distintas emergencias y problemas humanos que ha generado la pandemia.

Queremos reivindicar la labor de las personas voluntarias que han estado en primera línea afrontado miedos, asumiendo riesgos y tomando todas las precauciones a su alcance para cumplir con su compromiso. Reconocemos la labor de quienes han realizado esfuerzos para adaptar el voluntariado a la nueva realidad impuesta por el COVID y a quienes han aportado ideas y energía para llegar a todas las zonas de sombra que ha desatado la pandemia.

Durante esta crisis, más de dos millones de personas que no formaban parte de la red de voluntariado han decidido activarse para paliar el dolor y la fragilidad ajena. Por una breve etapa o en un momento puntual han dejado atrás la inacción para unirse a la tarea solidaria. Todo ese potencial humano no puede perderse. No puede quedar en mera reacción emotiva ante un suceso que ha conmocionado al Planeta.

Desde la Plataforma del Voluntariado volvemos a destacar el valor de la acción voluntaria, no sólo como una aproximación a lo asistencial sino como motor de cambio, de transformación hacia una sociedad más comprometida con los Derechos Humanos que vibra y se activa con el dolor ajeno; con la injusticia que sobreviene a los colectivos más vulnerables.

El voluntariado es compromiso a largo plazo, identificación. El voluntariado es empatía. Es necesario que, desde las administraciones, las empresas o la educación se apoye y promueva la acción voluntaria de manera permanente. Hay que inculcar una cultura de la solidaridad en la ciudadanía, desde la infancia hasta la vejez, porque no existe otra apuesta más segura que el fomento del voluntariado.

En este 5 de diciembre desde las entidades que formamos la red estatal de voluntariado nos comprometemos a actuar para potenciar la iniciativa solidaria de las personas que se han acercado a nuestras organizaciones. También deseamos acoger a las que buscan causas para ofrecer lo más valioso que poseen: tiempo y voluntad.

Es momento de explorar nuevas vías de colaboración entre los distintos agentes sociales para fortalecer este compromiso.

Es urgente actuar. Es hora de cuidar el mundo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León iza la bandera del altruismo