Borrar
José Guirao, en el centro, durante su visita a San Isidoro.

Ver fotos

José Guirao, en el centro, durante su visita a San Isidoro. Campillo

San Isidoro deslumba al ministro Girao

El ministro de Cultura y Deporte reconoce el enorme valor histórico de San Isidoro, elemento «fundamental para la historia de España y de la Edad Media»

Efe

León

Martes, 4 de diciembre 2018, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha visitado este martes en León las obras que se están llevando a cabo en la basílica de San Isidoro, que ha definido como «una de las grandes joyas de todo el patrimonio histórico español».

«Lo que conserva este monumento es fundamental para la historia de España y de la Edad Media», ha agregado en declaraciones a los periodistas Guirao, que ha señalado que esta visita «es obligada» para un ministro de Cultura.

Guirao fue director de la Fundación MonteMadrid, entidad que aporta 2 millones de los 4,8 en que están presupuestadas las obras que están cofinanciadas por el Cabildo de la Basílica y la Junta de Castilla y León.

Por este motivo ha explicado que ha querido aprovechar su visita institucional a la ciudad para comprobar la marcha de las obras.

Las obras consisten en la reforma de la Colegiata y la ampliación y nueva musealización de la Basílica, que ampliará el espacio expositivo de los actuales 1.200 metros cuadrados hasta los 3.200.

El proyecto requirió de una larga fase de estudio e investigación de seis años para preservar la actuación en un lugar relevante en España por su riqueza artística, cultural y arquitectónica y que ha sido cuna de reyes y del parlamentarismo e hito para el peregrino.

Los 'Decreta' de León, correspondientes al año 1188, fueron inscritos, en mayo de 2013, en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

Se trata de una serie de decretos surgidos de una curia regia celebrada en el claustro de la Basílica de San Isidoro de León en la que el monarca Alfonso IX convocó, por primera vez en la historia, a representantes de villas y ciudades con otros de la nobleza y el clero.

En su declaración, la Unesco señaló hace un año que estos 'Decreta' constituyen «la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conozca hasta el presente».

Asimismo, el organismo internacional determinó que esta curia refleja un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en la que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza.

Previamente a la visita a San Isidoro, el ministro ha comido con su «viejo amigo» el poeta Antonio Gamoneda por el siente «toda la admiración del mundo porque es el mejor poeta vivo español.

«Es un privilegio que España cuente con un poeta de su talla y que esté en activo y con este encuentro he querido homenajear su figura y su persona», ha agregado.

Además, Guirado ha subrayado su vinculación a León una ciudad a la que ha viajado «periódicamente como miembro de la comisión asesora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac)» y por la que siente «un especial aprecio».

«A diferencia de otras ciudades, León ha sabido entender y combinar muy bien todo el espectro de la cultura y el patrimonio a la contemporaneidad más radical y eso no es fácil«, ha concluido.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios