Borrar
Miguel Ángel del Diego recibe el bastón de mando de manos de Juan Carlos Hernández Muñoz en su nombramiento. Inés Santos | Campillo

Un gran reto para una buena faena

El burgalés Miguel Ángel del Diego Ballesteros ya es el nuevo comisario jefe de la provincia de León, en una misión que afronta con una llamada a la coordinación entre cuerpos esperando «poder salir por la puerta grande»

Nacho Barrio

León

Lunes, 14 de enero 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un símil torero, consciente de la necesidad de hacer una buena faena para salir por la puerta grande, sintiéndose un leonés más y con la responsabilidad del que sabe que delante tiene a un toro de los que permiten el lucimiento pero que son todo menos mansos.

Y llega al cargo desde la Brigada Judicial en Valladolid dejando atrás su Burgos natal. El nuevo Comisario Jefe Provincial de León, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, contó con su presentación oficial en la Subdelegación del Gobierno. Un acto solemne en el que recogió el bastón de mando de parte de su antecesor, Juan Carlos Hernández, destinado ahora en Aragón como Jefe Superior de Policía. Su homólogo en Castilla y León, Jorge Zurita, le daba la bienvenida, y le animaba a trabajar por la provincia. «Espero y deseo que tu experiencia y aportaciones mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de la histórica y bella provincia de León».

Experto en otogramas (una novedosa técnica para analizar la huella que deja el pabellón auditivo en la investigación policial, por la que recibirá un premio nacional el día 24), Miguel Ángel del Diego señaló, tras recibir el bastón de mando de manos de Juan Carlos Hernández, que la herencia recibida «me facilita el trabajo pero me pone a su vez el listón muy alto».

En esta línea quiso dejar claro que pondrá «todo el empeño en cumplir con mi deber, en una tarea que no es para un hombre solo y cuento para ello con excelentes profesionales en las comisarías de León y en el resto de cuerpos, con los que quiero trabajar en colaboración y cooperación».

Igualmente, avanzó que contará con los sindicatos «porque un cuerpo no es eficiente si sus policías están descontentos», al tiempo que llega a León, «cuna del Parlamentarismo», de donde «ocho de cada diez personas me han exaltado su morcilla, cecina y Barrio Húmedo, y dos de cada diez lo hicieron poco después».

Contando con el apoyo de su mujer Ana, el nuevo Jefe destacó la necesidad de poner esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, «de constante actualidad», y contra la ciberdelincuencia, «en la que contaremos con el Incibe, un auténtico referente».

Como amenazas, Jorge Zurita señaló anteriormente el terrorismo yihadista y la necesaria protección a los colectivos que más lo necesitan.

Una tasa de criminalidad «especialmente baja»

El acto fue presidido por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien destacó de Miguel Ángel del Diego Ballesteros «su brillante hoja de servicios, su excelente formación y su inquietud por mantenerse al día». Sánchez puso de relieve la «baja tasa de criminalidad de la provincia de León, con 24,7 incidentes por cada 1.000 habitantes, frente a la media española de 45,1».

Del mismo modo, el subdelegado instó al nuevo comisario jefe a poner especial «atención y vigilancia» en aquellos problemas relacionados con la violencia de género «para acabar con eso que más denigra a la sociedad», porque «no se puede permitir ni un asesinato más ni un abuso más».

Los comisarios de todas las provincias de la Comunidad, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y otras autoridades civiles y militares estuvieron presentes en un acto al que no faltaron representantes del ámbito judicial y social de la provincia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios