Borrar
Los gigantes y cabezudos han sido rehabilitados. Noelia Brandón

León (re)estrena a los gigantes

Con una inversión de 20.000 euros, el Ayuntamiento de León acomete una rehabilitación de estos símbolos de la ciudad y cambia la estructura de seis gigantes y recupera la belleza de una decena de cabezudos

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 20 de junio 2018, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El moro, la leonesa y Justina lucen mejor que nunca. Pecoso, el diablo, Jackie o la bruja tienen su rostro brillante y recién maquillado. E incluso la Tarasca se ha desarrollado y cambiado su vestido.

Los gigantes y los cabezudos están preparados para unas nuevas Fiestas de San Juan y San Pedro y podrán presumir como nunca de ser un símbolo de León, tras haber pasado por el taller.

Alejandro Sáenz de Miera ha sido el responsable de una restauración en la que se han renovado por completo las estructuras internas y los rostros «reventados por el transporte y almacenamiento» se han mejorado para intentar que perduren unos años.

Una inversión de 20.000 euros ha servido para recuperar esta seña de identidad de la cultura leonesa e intentar salvaguardarlos de las cicatrices del paso del tiempo.

«Llevaban años en un estado lamentable y lo que tenemos que hacer es cuidarlos. Es un patrimonio fundamental dentro de lo que somos los leoneses y lo que es San Juan y San Pedro», ha apuntado el concejal de Fiestas.

La intervención más destacada ha sido en la estructura de los gigantes. En los rostros se ha hecho un saneamiento, revestimiento y acabados pictóricos. La Tarasca ha recuperado su tradición más antigua, cuyo origen se remonta a la figura de un dragón al que Santa Marta logró vencer. Por último, los tejidos «que estaban en muy mal estado» han intentado salvarlos sin cambiar mucho su estética.

Además, cada personaje contará con una caja forrada con el nombre de cada uno para cuidar el almacenaje. Toda esta actuación ha necesitado de dos meses para ser llevada a cabo.

Ahora la mora, el leonés, Zape, el coreano o el mago pueden presumir de imagen, bailar al ritmo de flauta dulce y tambor y brillar para llevar a León sus grandes fiestas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios