León prenderá fuego a San Isidoro

La capital celebrará la noche de San Juan dando fuego a una reproducción de la Real Colegiata de San Isidoro y del Congreso de los Diputados, en un momento en el que quemar lo viejo, eso sí, con cierta pena por el buen resultado de la maqueta

Dos personas se hacen un selfie ante la reproducción de la hoguera de San Juan. / Noelia Brandón
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Es la historia de León. Es San Isidoro, su gallo y su fachada. Es su historia de reyes, reinos y fueros. Y es la de España, con su Congreso de los Diputados y sus banderas. Es historia, y por tanto, es pasado.

León no tardará en prender fuego a la hoguera de San Juan, que en esta ocasion reproduce de una forma tan realista como particular la Real Colegiata por un lado y el hemiciclo nacional por el otro.

El 'monumento' llama la atención de propios y extraños, que se sorprenden del realismo. Eso sí, todos coinciden: es una auténtica lástima que la obra tenga los días contados.

Detalles de la hoguera con San Isidoro como argumento.

El domingo las llamas comenzarán a subir por el conjunto histórico hasta llegar al gallo, que se fundirá ante la mirada del gentío.

No falta detalle en la reproducción. Con formas que recuerdan a los tebeos, la Real Colegiata se muestra a escala menor dando la espalda al hemiciclo.

Las llamas acabarán con una obra que ya puede verse en la zona verde del Centro del Fuego en Eras de Renueva.

Una obra que sorprende pero que, al contrario que San Isidoro, tiene los días contados. San Juan ya calienta en la ciudad, esta vez con una pira que será histórica.

Vista posterior de la hoguera.
Vista posterior de la hoguera.