San Juan podrá gastar pantalones
El tradicional altar de San Juan regresa a la puerta de la iglesia de San Marcelo para rememorar una tradición que antaño se celebrada en barrios y calles de la capital en esta jornada festiva | El Grupo Tenada recuperó hace un cuarto de siglo esta petición para pedir «perrinas pa' San Juan»
Hay tradiciones que el tiempo deja en el olvido, aunque siempre hay gente dispuesta a evitar que eso ocurra.
El 24 de junio es una de esas fechas donde la costumbre se cita a las puertas de San Marcelo y lo hace con el Tradicional Altar de San Juan.
El Grupo Tenada, como ha hecho en el último cuarto de siglo, no ha querido perder uno de los actos que rememora aquellas fiestas en el barrio, en cada calle, cuando los jóvenes leoneses salían al portal a pedir 'perrinas pa' San Juan' y poder acudir luego a la feria a celebrar la fiesta.
La corporación municipal, tras concluir la misa en la calle Ancha, ha acudido a esta redecorada puerta de la iglesia para hacer su donativo y cumplir con otra de las muchas tradiciones que León aún conserva en su rutina sanjuanera.
Ver fotos
La fórmula de las perras de San Juan se completa de la siguiente manera: a la petición, se responde con un «San Juan no come», a lo que la otra parte justifica: «pero gasta pantalones».