A por 'perdones' a La Virgen del Camino
Un día lleno de tradiciones en la que no puede faltar la compra de una bolsa de avellanas, más conocida en este día entre los leoneses como «una bolsa de perdones» | Un año más no faltaron en la localidad leonesa diversos puestos con avellanas
San Froilán es sinónimo de tradición. Y cada año esta celebración está llena de pequeños ritos que los leoneses cumplen. Cada uno tiene su motivo y sobre todo su motivación, aunque en esta época se llevan a cabo por el hecho de cumplir con la tradición.
Y para poder llevarles a cabo, no han faltado este año los puestos de avellanas en el mercado de La Virgen del Camino. Porque nadie podía irse sin comprar 'unos perdones'.
Una tradición con leyenda
Varias son las historias de cómo las tradicionales bolsas de avellanas que se vendían en los puestos han acabado siendo perdones.
Las imágenes de la Romería de San Froilán
La más llamativa es la que muchos comparten y es que,tras una larga noche de fiesta, los jóvenes llegaban de madrugada a sus hogares y para no hacerlo con las manos vacías compraban unas avellanas para que las novias o mujeres les perdonasen.
Otra de las leyendas que se siguen en torno a esta tradición se centra en la Virgen del Camino, patrona de la provincia leonesa y en torno a la que se celebra esta fiesta.
Dicen algunos leoneses, que este miércoles han cumplido con esta tradición, que es una forma de que la virgen perdone los errores cometidos durante el año, o desde el anterior San Froilán. Una forma original de cumplir con la penitencia y que seguirá perdurando entre los que acuden a la romería.
El de este miércoles ha sido el día de los perdones. El día de San Froilán, la tradición se viste de avellana tostada y la penitencia en forma de fruto seco.