La Fele distingue a la 'familia' de Tecoi, aplaude su compromiso y reclama futuro para León
Autoridades, con el presidente de la Junta de Castilla y León a la cabeza, empresarios, afiliados y sociedad civil respaldan a la empresa leonesa en la distinción al 'Empresario del año' | La Fele retoma así sus premios tras la pandemia en un «día especial para reconocer la labor de las empresas de la provincia»
Todos los focos apuntaban este viernes a Jorge Luis Rodríguez, Óscar Fidel Rodríguez y José Luis Mallo. Ellos forman el 'tridente' empresarial que ha hecho de Tecoi una empresa de referencia a nivel nacional e internacional. Y siempre, con León como punto de partida.
Felices, orgullosos y muy arropados por autoridades -con el presidente de la Junta de Castilla y León a la cabeza-, empresarios, afiliados de la Fele y sociedad civil, los responsables de esta firma han reconocido lo que significa recibir este galardón en casa.
Un impulso para afrontar nuevos retos
«Es un orgullo que tus compatriotas de tierra te apoyen», ha señalado el CEO de Tecoi Jorge Rodríguez minutos antes de subir al escenario ha recoger un premio que «nos hace muchísima ilusión».
El empresario, que ha reconocido que el último año no ha sido fácil por la pandemia, ya mira a 2022 con la esperanza puesta en poner en marcha «proyectos importantes como el lanzamiento de la división de almacenamiento masivo de energía»
Javier Cepedano
Un abarrotado Auditorio Ciudad de León ha servido para acompañar en un acto que ha tenido junto a los reconocimientos una parte reivindicativa desde la propia federación de empresarios.
Ver fotos
El presidente de la Fele, Javier Cepedano, no ha ocultado el orgullo de reconocer a los responsables de Tecoi como 'Empresarios del año', un galardón que tiene como norma elevar a carácter público el notable esfuerzo realizado por el sector empresarial.
Cepedano ha resaltado el carácter «especial de una gala que se retoma tras la pandemia» y que busca «reconocer la labor empresarial en la provincia con el premio al 'Empresario del año' y siete galardones más a emrpesas distinguidas» en lo que es una «labor muy bonita»
Dura reconversión
En esa línea ha mostrado la necesidad de poner en valor los activos empresariales de la provincia al mismo tiempo que ha reivindicado la necesidad del respaldo institucional y la apuesta por León, una provincia sometida a un duro proceso de reconversión del que aún no ha logrado salir adelante.
Los aplausos han sido una constante durante el desarrollo de una gala de premiados en la que no ha faltado la parte musical y los llamamientos al esfuerzo en común y a la creencia en las posibilidades de la provincia.
Mañueco remarca la apuesta por León
En esa línea se ha expresado el presidente de la Junta de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco ha puesto como ejemplo de actividad empresarial a los galardonados con el premio 'Empresario del año' y ha recordado que Tecoi es un ejemplo de las enormes posibilidades que ofrece en León.
Durante su intervención el presidente de la Junta ha remarcado su compromiso con León y con el futuro de León y ha incidido en la apuesta de su administración por elevar a la provincia leonesa a ser una 'locomotora' de la economía autonómica. «Vuestro esfuerzo es esencial para situar a León en la senda de la recuperación», ha señalado el presidente, que apuesta porque 2022 sea «el año de la recuperación».
Además, Mañueco ha celebrado el acuerdo que hace unas semanas firmaban Junta y el Ayuntamiento para ampliar el Parque Tecnológico de León y ha anunciado una nueva línea de ayudas dotada con 10 millones de euros para municipios, especialmente del mundo rural, para ampliar o asentar polígonos.
Otras distinciones
La gala de este viernes también ha servido para premiar con galardones a aquellas empresas que, en las diferentes áreas de negocio, han tenido una destacada labor. Todo en un acto público en el que se ha dejado ver las ganas de rearme social y empresarial y el deseo conjunto de un León que avance y recupere actividad económica para poder crecer en número de habitantes.
Tecoi, orgullo de empresario
Jorge Luis Rodríguez, Óscar Fidel Rodríguez y José Luis Mallo forman la 'cuña' central sobre la que pivota toda la actividad de Tecoy. Ellos han logrado crear una empresa pionera que desde Sahelices de Sabero llega a todo el planeta con sus soluciones siderúrgicas.
«Somos una empresa que se dedica al desarrollo, diseño, fabricación, distribución y mantenimiento de maquinaria de corte para metales, generalmente para productos planos, siderúrgicos a nivel mundial», aseguraron poco después deconocer la distinción concedida por la Fele.
Y es que, pese a ubicarse en la montaña leonesa, Tecoi ha sabido pelear de tú a tú con todas las grandes empresas de su sector, no solo a nivel nacional, sino que además, se han posicionados como punteros en el escenario internacional. «Somos proveedores lideres del mundo en astilleros, cruceros más grande del mundial actualmente se fabrican con maquinas de Tecoi, los productores de maquinas eólicas fabrican el asta con nosotros también», remarcaron en su día.
La empresa leonesa opera en los cinco continentes y exporta más del 80% de su producción. Cuenta además con una plantilla de más de 300 personas altamente cualificadas, 150 de ellos en la planta de Sahelices de Sabero.
Unas menciones muy especiales
La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha concendido este viernes sus menciones especiales con motivo del Día de la Empresa. Siete han sido los proyectos distinguidos por la federación con Mención Especial 2021.
Entre aplausos de los asistentes los galardonados, elegidos por los propios empresarios de los sectores a los que pertenecen han sido: Judit Albalá (Belladona Diseño Floral) por el sector comercio, Alberto Presa (Construcciones Presa Ibáñez) por el sector construcción, Roberto Robles (Lactiber) por el sector industria, Marcelo Morala (Marher Azar) por el sector metal, Noelia Rodríguez (Gayo Asesores) por el sector servicios.
Además Jose Luis Ramón (Lejosan) y Marta Quiñones (Librería Quiñones) han sido los galardonados por la delegación del Bierzo.
En cuanto a la mención correspondiente al Premio Joven Emprendedor, que ya celebra su segunda edición, ha recaído en Cristina García, quien gestiona Los restaurantes Zielo y Conejo Calabaza, así como el obrador La Bicicleta de Anacleta.
Javier Cepedano, presidente de FELE, destacó que el objetivo de estas distinciones es reconocer la trayectoria empresarial de estas empresas y el especial esfuerzo realizado tras los meses de pandemia.