https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Una faena ante el público más exigente

La Guardia Civil conmemora en la plaza de toros de León el 175 aniversario de su fundación con una demostración estática y dinámica de todas sus habilidades y congregando a 3.000 niños y niñas llegados de diferentes centros educativos de la ciudad

Actuación de los agentes en la plaza de toros. / Sandra Santos
RUBÉN FARIÑASLeón

El público era el más exigente para llevar a cabo la faena. La plaza de toros registró media entrada, a sol y sombra, para que el albero acogiera a los diestros, que fueron haciendo entrada al coso a dos piernas, a cuatro patas y sobre ruedas.

La Guardia Civil sigue celebrando los actos de su 175 aniversario y en esta ocasión ha llevado una demostración de habilidades, estática y dinámica, hasta el coso leonés.

Alrededor de 3.000 niños y niñas de diferentes colegios de la ciudad no han querido perderse la cita, aunque cambiando el pañuelo por la bandera.

A toque de trompeta y bajo los sones del himno de España, daba comienzo el festejo con la identificación y detención de un sospechoso. Un coche de la benemérita cortó el paso del presunto delincuente, que fue reducido y obligado a salir del coche para ser engrilletado y puesto a disposición policial.

Actos en la plaza de toros

Los grupos de actuación rápida, un perro en busca de sustancias explosivas y la intervención de los tedax, con un vehículo que no pudo elegir mejor nombre para la ocasión, Miura 23, elevaron la emoción de los más pequeños. Una cuenta atrás daba consigo la explosión controlada del artefacto ante la atenta mirada de los jóvenes.

La demostración de la Guardia Civil llevó hasta la plaza de toros a una lancha de los Geas, un helicóptero y la actuación del grupo de rescate en montaña, que mostraron sus habilidades, logrando descender el cuerpo de una persona herida desde el techo de la plaza.

Las motos y el Seprona fueron la previa al momento que más entretuvo a los estudiantes como fue la actuación de la guardia canina para detectar sustancias prohibidas, localizar a un niño debajo de una caja y capturar a un sospechoso con un brazo de fuerza.

La actuación de los GRS puso punto y final a la actuación de la Guardia Civil por su 175 aniversario.

Plan Director

La exhibición entra dentro del Plan Director de la Convivencia y Seguridad en Centros Educativos que ponía en valor la delegada del Gobierno en Castilla y León, y que se logra gracias a la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesores, directores, padres y tutores de los alumnos y la Consejería de Educación.

«Todas las actividades, desde charlas informativas a coloquios o actividades prácticas como estas, sirven para formar a los niños en valores de convivencia y velar por sus seguridad». Otras funciones del plan es prevenir peligros en los centros educativos y entornos para prevenirles del consumo de alcohol, drogas o alertar de los peligros de Internet y escapar de la violencia de género.

Por su parte, el general jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil recordaba que el índice de criminalidad en León se sitúa en torno a 24 delitos por cada mil habitantes. Entre las principales actuaciones, destacaba Clemente García, están los delitos contra la propiedad, donde entran los robos en viviendas, las estafas y hurtos; además, en los últimos años se ha incrementado el número de delitos a través de Internet, centrado en estafas.

La faena en el 'Parque' sirvió para estrechar lazos entre la benemérita y los niños y niñas que pronto se convertirán en hombres y mujeres y que requerirán el servicio de un cuerpo que camina hacia los dos siglos garantizando la seguridad a los españoles.