Genarín llama a sus fieles

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín, elige como punto de salida la Plaza Conde Luna, 'evitando' la Plaza del Grano y repite la ruta del año pasado, en el 90 aniversario de la muerte de Génaro Blanco| Las previsiones meteorológicas anuncian lluvias para Jueves Santo, pero esto no impedirá la veneración de este ilustre leonés

Procesión Genarin
S. FERNÁNDEZLeón

La procesión pagana del 'Entierro de Genarín' vuelve a salir por las calles de León como cada noche de Jueves Santo. Por tercer año consecutivo volverá a hacerlo desde la Plaza del Conde Luna, de esta forma quiere seguir protegiendo la plaza del Grano, «la más bonita de León pero que mientras este enclave siga así no da lugar a estropearla más», afirma El abad de esta cofradía, Maxi Barthe.

Las previsiones meteorológicas no auguran buen tiempo, y el riesgo de lluvia está presente entre los fieles seguidores de este mítico leonés. «Si la lluvia nos acompaña en la procesión, los cabezudos no saldrán, el resto de tallas, entre las que se encuentra Genarín, saldrán cubiertas por un plástico», aclara Barthe.

En esta edición, en la que se cumple el 90 aniversario de la muerte de Genaro, dos de los finalistas del Certamen Genariano de Versos Burlescos recitarán sus poemarios, «uno en la calle de La Sal y otro en la Catedral leyendo un par de romances, además de los que se leen normalmente», expresa el abad.

Este evento supone la mayor concentración de personas en una fiesta pagana a nivel nacional atrayendo a la capital a más de 20.000 de jóvenes. Venidos de diversos lugares de España esta ceremonia se ha convertido en un reclamo turístico para León, una de las zonas que más conoce esta fiesta es en Asturias, donde fletan autobuses para acudir a la llamada de Genarín.

Recorrido

De nuevo, y viendo el buen funcionamiento de la 'ruta' años anteriores la Cofradía de Nuestro Padre Genarín han optado por repetir 'fórmula' y la procesión del Entierro de Genarín partirá desde la Plaza del Mercado Luna.

Desde allí tomarán la calle del Conde Rebolledo, Cascallerías y Plaza de Don Gutierre para continuar con el recorrido habitual de esta procesión y poder realizar sus paradas tradicionales en la Calle de La Sal, la Plaza de Regla y la Avenida de los Cubos.

Por último, la cofradía insta a disfrutar del entierro de Genarín, de forma respetuosa. «El objetivo es realizar el recorrido romántico y poético por las calles de León y detenerse en los puntos emblemático donde se recitan las coplillas al pellejero».