El Emperador sí fue municipal

El Ayuntamiento de León adquirió el inmueble en 2007 con Mario Amilivia como alcalde, pese a que Antonio Silván aseguró días atrás que el ministro de Cultura se equivocaba al asegurar que el inmueble había sido municipal

Imagen del interior del Teatro Emperador./
Imagen del interior del Teatro Emperador.
LEONOTICIASLeón

«Nunca pensé que tendría que enmendar la plana o corregir al ministro de Cultura pero tengo que decir que la titularidad del teatro Emperador nunca ha estado en el Ayuntamiento. Siempre ha estado en manos del ministerio o en manos privadas».

Esas palabras pronunciadas por Antonio Silván como reproche a la intención del ministro de Cultura de «devolver al Ayuntamiento el Emperador», se han encontrado este lunes frente a frente con la dura realidad: el Emperador sí fue propiedad del Ayuntamiento de la capital y que así lo demuestra la hemeroteca.

En concreto la opeación de compra del Emperador por parte del Ayuntamiento de León tuvo lugar el 4 de mayo de 2007.

Entonces el Ayuntamiento, con el popular Mario Amilivia al frente, compró tras 184 días de cierre el Teatro Emperador calificado el inmueble como «un símbolo irrepetible de la ciudad de León» por el alcalde de la ciudad Mario Amilivia.

4,4 millones

Tras una largo proceso de negociaciones las partes, consistorio y la empresa ELDE, llegaron a un acuerdo por el que este centro cultural pasaba a mano municipales a cambio de 4.427.000 euros, cantidad media de las diferentes tasaciones solicitadas por el ayuntamiento al arquitecto municipal, al colegio de arquitectos de León y a Tinsa (Tasaciones Inmobiliarias SA).

Mario Amilivia indicaba en aquella jornada que de momento solo se había firmado la compra, que tendría que ser efectiva el 30 de noviembre de ese mismo ejercicio, una compra que fue ratificada por la junta de gobierno local y cuyo visto bueno llegaba por el pleno municipal.

Compromisos de la Junta y Caja España

Entonces también se comprometía el Ayuntamiento a buscar la financiación necesaria para hacer frente al pago por el Emperador. «Ya se han establecido conversaciones con la Junta de Castilla y León» explicó entonces Amilivia, quien también anticipó que se dirigirá al ministerio de Cultura, concretamente al INAE, organismo responsable de las aportaciones en el ámbito de las artes escénicas. Para la restauración, según indicaba entonces Amilivia, también se contaría con la ayuda de la Obra Social de Caja España.

 

Fotos