Borrar
Un residente del centro de mayores de Armunia recibe la vacuna contra la covid y contra la gripe. Sandra Santos

Dos pinchazos «y a correr»

Arranca la campaña de vacunación frente a la covid y la gripe en las residencias de mayores de León que a partir del día 10 se extenderá a la población general | En 2022 se vacunó el 28% de los leoneses

Martes, 3 de octubre 2023

Comenta

Las hojas de los árboles comienzan a caer, los paisajes se tiñen de ocre y da comienzo la campaña de vacunación frente a la covid y la gripe. El otoño llega y con él una cita que se ha convertido ya en rutina para el servicio de salud de León: la inmunización de los colectivos más vulnerables frente a dos virus que cada temporada fría suponen todo un reto para el sistema sanitario.

Los leoneses que viven en la residencia de mayores de Armunia, que este año celebra los 50 años, ya estaban preparados desde primera hora para recibir los dos pinchazos que les protegerán este otoño e invierno de infecciones graves. Una campaña de vacunación que arranca este martes en los centros residenciales de la provincia en los que se espera inocular la vacuna a cerca de 4.700 residentes así como al personal sociosanitario que trabaja con ellos.

El 10 de octubre, toda la sociedad

No será hasta el próximo martes 10 de octubre cuando la vacunación llegue al resto de la sociedad, que podrá solicitar la cita previa en su centro de salud y está indicada principalmente para personas mayores de 60 años así como aquellos que presenten problemas de salud. Como principal novedad de la campaña, la incorporación de la vacunación vía intramuscular para niños de entre seis meses y dos años y de la intranasal para niños de dos a seis años así como para fumadores.

El objetivo, reducir la mortalidad y evitar el colapso del sistema sanitario que cada otoño se enfrenta al reto de atender las infecciones por estos virus.

Una residente recibe las dos vacunas en el centro de mayores de Armunia.

Empieza la campaña de vacunación de la covid y la gripeVer 14 fotos

Una residente recibe las dos vacunas en el centro de mayores de Armunia.

El año pasado fueron 127.727 los leoneses que se vacunaron en esta campaña, lo que supone algo más del 28% de la población total de la provincia. El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, aprovechaba la ocasión para animar a todos los vecinos a participar en la campaña por dos motivos. «Primero, porque individualmente es positivo protegerse ante posibles complicaciones. Y segundo, por solidaridad con el conjunto de la sociedad», señalaba.

Repunte de covid

Una campaña que este año se presenta «fundamental» y más en un momento en el que la incidencia de virus como la covid se sitúa en niveles similares a los registrados en noviembre de 2021. «La diferencia es que gracias a la vacunación los casos no son tan graves y se asumen mucho mejor que hace unos años», explica Ana Rivero, responsable de Enfermería en León.

Para mantener la situación bajo control, recomienda seguir implementando «todas esas medidas que ya tenemos olvidadas como usar mascarilla con personas mayores o si estamos enfermeros o la distancia social», acciones «que no son obligatorias pero sí recomendables».

Listos para vacunarse «y para lo que sea»

Entre el grupo de residentes que ha recibido las dos vacunas este martes se encuentra César. Natural de Riofrío de Órbigo, a sus 91 años está lleno de ganas de trabajar y no duda en recibir los dos pinchazos. «Estoy listo para vacunarme y para lo que sea», comentaba al micrófono de leonoticias antes de pasar a la sala donde dos enfermeros esperaban para inocularle en cada uno de sus brazos las vacunas.

Dos pinchazos y «a correr», decía con alegría César, listo para retomar sus labores de pintura. «Todo lo que sea por la vida y para animarnos es bueno», concluía tras abandonar la sala y volver a su rutina ya protegido frente a los virus.

La práctica totalidad de los residentes de Armunia han accedido a recibir las dos vacunas, una campaña positiva para ellos y para su seguridad. Cuenta Imelda, otra de las residentes, que esta campaña es fundamental para ella ya que pasó el covid en varias ocasiones y sufrió las consecuencias. «Lo veo bien porque es lo que necesitamos para no coger covid como en la pandemia», apunta, igual que Visi, otra residente que celebra la inoculación «para prevenirnos de cualquier enfermerdad».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Dos pinchazos «y a correr»