https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

166 donaciones de sangre, 166 regalos de vida

José Luis García ostenta el récord en la provincia de León de donaciones de sangre tras cumplir casi estrictamente con las cuatro extracciones de sangre desde que cumplió los 21 años | A punto de alcanzar la barrera de los 70, anima a la sociedad leonesa y, sobre todo a la juventud, a hacerse donantes

José Luis muestra su carnet junto al monumento de Donantes de Sangre de León capital. / N. Brandón
A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Donar sangre salva vidas. Puede sonar a tópico pero las cifras hablan por sí solas y son 80 las vidas que cada día salvan las donaciones de sangre en España.

Y si alguien sabe bien lo que es salvar una vida ese es José Luis García. Burgalés de nacimiento, leonés de corazón, ostenta el récord de donaciones de sangre de León, con un total de 166.

Una historia que empezó a los 21 años, por aquel entonces la edad mínima permitida para donar, cuando cursaba sus estudios en la Universidad de Burgos.

«Un profesor nos animó a donar y fuimos unos cuantos», señala José Luis, que recuerda que, sin duda, el medio punto que iban a sumar a su nota fue un incentivo para él y sus compañeros.

Una primera vez en la que no oculta que fue con nerviosismo, más aún, al ver la aguja. «Impresiona. Pero luego te das cuenta que no es nada. A los tres meses ya estaba otra vez donando».

Un acto de generosidad

Y, así, hasta hoy. Donaciones que se han sucedido cada año, cumpliendo casi estrictamente con las cuatro extracciones que están permitido anualmente. El motivo, la concienciación de la importancia de donar en la que incide este viernes con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

«No sólo repercute positivamente en la salud del donante sino que además es un acto de generosidad con los demás, porque estás regalando vida. Además uno no sabe si un día necesitará también de esa generosidad».

Provincia modelo

La provincia de León cuenta con 4.900 donantes que en lo que va de año ya han superado las 5.100 donaciones, lo que permite ser a León una provincia modelo en donaciones en el marco de una comunidad que lidera el ranking nacional por detrás de Extremadura.

José Luis García, con 166, es el donante con más donaciones en la provincia de León aunque hay otra veintena de leoneses ya han superado la barrera de las 100 donaciones, con tres de ellos por encima de las 120.

Un mensaje que trasladó casi a diario entre su círculo más próximo y, también, a lo largo de su faceta de docente, algo que caló en muchos de sus alumnos que hoy, como él, también son donantes.

Ahora, con 68 años, las donaciones se han reducido a dos anuales y es consciente que a los 70 años es la edad límite. «Cuando empecé la fecha límite estaba establecido en los 60, sin embargo, en estos años se ha ido ampliando. Lo importante es seguir donando mientras uno tenga salud aunque es verdad que los médicos dicen que a partir de los 60 la sangre ya no es tan fuerte».

De ahí que remarque la necesidad de que la juventud se anime a donar sangre y, por ello, muestra su satisfacción después de constatar tras la celebración de la última asamblea el creciente número de donantes entre los universitarios de León.

Orgullo de donante

166 donaciones que permiten a este leonés lucir con orgullo como poco su carnet de donante y, como no, ese pin que decora su camisa los 365 días del año.

Al fin de cuentas, José Luis con su altruismo puede decir alto y claro que, de alguna manera, es un héroe que salva vidas. Una persona que sin duda escenifica en carne hueso el significado del monumento de donantes en León capital obra del escultor maragato Marino Amaya.