Borrar
Ruta de la memoria republicana S. Santos | Campillo

El despertar de la memoria oculta de León

IU protagoniza una ruta por los escenarios que marcaron la II República en la Ciudad, en una actividad que cuenta con la participación de Juan Carlos Monedero y varios dirigentes de Podemos

A. CUBILLAS

León

Sábado, 13 de abril 2019, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un recorrido por la memoria histórica de León. Por los rincones donde el significado de la democracia cobra sentido. Ha sido la invitación que este sábado ha lanzado Izquierda Unida a través de la 'Ruta de la memoria republicana'.

Una actividad que, según señaló la coordinadora Eloína Terrón, pretende arrojar luz a los espacios que marcaron la II República en la ciudad de León. «Creemos que es muy importante que se conozcan estos lugares, su significado y lo que representaron en la defensa por la democracia».

San Marcelo, escenario de la proclamación de la II República, fue el punto de partida de esta ruta, a la que se han sumado dirigentes de Podemos, como los candidatos por León al Congreso y al Senado y con Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de la formación morada, a la cabeza.

Una ruta que realizó su segunda parada en el Palacio de los Guzmanes, hoy sede de la Diputación de León y antigua tribunal de guerra, para continuar por el Archivo Histórico, la que fuera la antigua prisión provincial, y San Marcos, el que fuera el mayor campo de concentración del Noroeste de España, que llegó a albergar a más de 20.000 presos políticos.

Una ruta que finalizó en la que fuera casa del poeta Antonio Gamoneda en el barrio del Crucero, donde se dio lectura a ese poema en el que un niño relato el camino de los presos que eran dirigidos a San Marcos, para posteriormente ser trasladados al campo de tiro de Puente Castro.

En cada parada, tres claveles, para despertar esa memoria oculta en la ciudad y recordar, según remarcó Terrón, la lucha y la defensa de los valores de la democracia que abanderaron muchos hombres y mujeres.

Una actividad que se celebró en la antesala de la conmemoración de la proclamación de la II República y en la que IU hizo hincapié en la necesidad de impulsar estas actividades a través de los colegios, imitando a otros países europeos como Alemania.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios