https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

«Por las que cumplieron el sueño»

El Palacio de los Guzmanes de León acoge la exposición '40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional' con un homenaje a todas las mujeres que fueron, son y serán parte del cuerpo, pero con especial cariño y recuerdo a Aurora Rodríguez y Silvia Nogales, las leonesas fallecidas en Barcelona

Silvia y Aurora, las dos agentes leonesas fallecidas en Barcelona. / Sandra Santos
I. SANTOS
I. SANTOSLeón

La mujer en el Cuerpo Nacional de Policía cumple 40 años y el homenaje a todas las que fueron, son y serán parte de él no podía faltar. El Palacio de los Guzmanes acoge una exposición itinerante en la que se repasa la historia de las mujeres que ingresaron en la primera promoción de la Policía Nacional hace 40 años, pero en la que un espacio importante recuerda a las leonesas Silvia y Aurora.

La delegada de Gobierno de Castilla y León, Mercedes Martín aseguró que la muestra supone «un acto de reconocimiento sin paliativos y profundo a la labor tan importantísima del trabajo riguroso» de todas las mujeres que han pasado por el cuerpo. Pero también quiso tener unas palabras especiales y recordó que «Silvia y Aurora siempre van a estar en el reconocimiento y recuerdo de todos».

Allí han estado durante la inauguración las imágenes de las agentes leoneses asesinadas en Barcelona en su periodo de prácticas el 5 de octubre de 2004.

Pioneras en igualdad

En junio de 1979 las primeras 42 mujeres supusieron un hito por la lucha de la igualdad en España, un primer paso que cada año crece más y que en la actualidad cuenta con más de 9.000 efectivos, lo que representa un 15% del total de los 63.000 efectivos del cuerpo.

Un repaso por los 40 años de la mujer en el cuerpo, un homenaje a un importante trabajo, a la profesionalidad y al espíritu de sacrificio con el que todas han desarrollado su labor profesional.

La exposición itinerante fue inaugurada en Toledo y ya ha pasado por Bilbao y Vigo antes de hacer parada en León, donde permanecerá hasta el 23 de junio.

Los actos de celebración del 40 aniversario de la mujer en el cuerpo «tienen la pretensión de dar visibilidad a las mujeres en la Policía y en especial a toda la primera promoción», ha explicado Eulalia González, subdirectora del Gabinete Técnico de la Policía.

Un recuerdo imborrable

La exposición permanecerá abierta desde este viernes al próximo 23 de junio en el Palacio de los Guzmanes, donde dos vitrinas recuerdas a las agentes leonesas fallecidas en acto de servicio en Barcelona.

Durante la inauguración, las familias de Aurora y Silvia han recibido un sentido homenaje por parte de compañeras, amigas y representantes institucionales, en primer lugar con unos sencillos videos que han recordado toda su vida y después con una placa entregada por las autoridades.

Unas palabras de cariño y recuerdo fueron expresadas por la hermana de Aurora Rodríguez García en las que recordó que Silvia y Aurora fueron «dos mujeres que cumplieron su sueño». Desde pequeñas «quisieron ayudar a los demás y proteger a los españoles y juntas iniciaron el camino y juntas lo perdieron».

Los actos han finalizado con una canción sobre la fuerza de la mujer dedicada especialmente a aquellas que fueron fuertes hasta el final.