Borrar
David Jiménez lee un libro en el Centro de Día Concepción Arenal. Sandra Santos

«Le pido a la gente que vive en la calle, que venga aquí»

El Centro de Día Concepción Arenal reabre sus puertas este mes de noviembre para ayudar a las personas que no tienen donde pasar los fríos inviernos de León | Una ayuda que cuenta con 40 plazas y que también acoge en sus brazos a los llamados «pobres energéticos» que tienen un hogar pero no pueden pagar la calefacción

I. Santos

León

Jueves, 10 de noviembre 2022, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un lugar donde huir del frío de la calle y disfrutar de la compañía de otros usuarios y voluntarios. El Centro de Día Concepción Arenal reabre sus puertas este mes de noviembre para ayudar a las personas a salir adelante.

David Jiménez asegura que lleva «ya muchos años en la calle», pero conoció el Centro Concepción Arenal «gracias a unos amigos y unas personas» y desde entonces no duda en acudir. «Me han dado buenos consejos. Buenas noches y la verdad, que yo lo único que pido que a la gente que vive en la calle, pues que venga por aquí», asegura a leonoticias.

Cuando entra, coge un libro y se sienta en una esquina, no quiere interrumpir las conversaciones, pero responde sin tapujos a las preguntas. Asegura que «aquí todos se ayudan, la verdad, pero cada uno pone de su parte».

Un granito de arena

Una segunda oportunidad para aquellos que viven o han vivido en la calle y quieren salir adelante. Apoyo, consejos y todas las herramientas necesarias para que pasen de ser ayudados a poder ayudar a los demás, como es el caso de José María. «Me atiende muy bien, me cuida muy bien, me han mandado mucha ayuda, la verdad mucha ayuda, porque yo he estado mendigando», explica después de contar algunos de sus problemas en la calle y con las adicciones.

Y es que, José María reconoce que «tengo un historial de la calle muy malo, o sea, que pero estoy ahora muy bien incluso ya he dado el paso de igual hacerme voluntario de algo», explica aún sin tener muy claro en qué organización ayudar. Lo que si sabe es que «ya que me han ayudado, mi granito de arena también quiero dar».

El centro de día se abre de noviembre a abril con un total de 40 plazas, aunque a lo largo del día pueden pasar por él más de 70 personas que buscan un poco de calor o un café a media mañana o por las tardes. Aunque en algunos casos solamente es compañía.

Josefina Herrero Durantez, gerente del Centro de Día Concepción Arenal, explicó a los presentes que «León es una ciudad en la que hace mucho frío y durante el día nosotros albergamos a la gente que está en Calor y Café por supuesto, pero también puede venir toda aquella persona que esté en su casa y que son los conocidos como pobres energéticos».

Un lugar para el café

En este sentido, el centro también trabaja con «aquellos que no tienen calefacción y tienen que venir aquí porque hay mucha gente que viene a pasar el día porque aquí están calentitos. Se les da un café. Se les da un aperitivo. Y hay talleres ocupacionales».

Cogestionado por la Fundación Alimerka y la Sociedad San Vicente de Paul, el centro reabre sus puertas con el objetivo de ofrecer a las personas más desfavorecidas de León un lugar para pasar el día. Aunque los servicios ofrecidos van mucho más allá y siempre con la colaboración de los usuarios.

José María carreta Martín, de Cáceres y nacido en Moraleja de Peral, como él mismo se presenta es uno de los usuarios del centro que explica «fácilmente» cómo es la convivencia en las viviendas perteneciente al centro. «Cada uno tenemos unas tareas, para que eso funcione la casa tiene un mantenimiento, hay alumnos que tienden la ropa y otros que la descuelgan, otros limpian el salón, otros hacen comida y otros van a Alimerka a coger alimentos».

Y es que «cada uno tenemos una función en la casa, porque sino, no sería posible, sería un caos».

Un seguimiento notable

Un centro que es un ejemplo de ayuda a los más desfavorecidos y que ha sido incluido de forma oficial en el catalogo de servicios sociales de la Junta de Castilla y León. Juan Antonio Orozco Saenz de Pipaón, gerente territorial de Servicios Sociales de León, quiso recordar que «el año pasado tengo que reconocer que hubo una grandísima labor y un gran esfuerzo por parte de la entidad para inscribir todos los servicios que está desempeñando Sociedad San Vicente de Paul».

Ya que antes no figuraban en este registro de entidades y «es una labor extraordinaria manifestada».

En Este sentido, Orozco reconoció y agradeció «este servicio que está dirigido a dos colectivos fundamentales: uno en personas sin hogar, pero también es muy importante a familias en riesgo de exclusión social».

Y es que a su vez, el servicio no se presta solamente a las personas que permanecen en el centro, ya que «también va dirigido a todas aquellas que salen del centro y que a las que la entidad realiza un seguimiento.

Gran colaboración

Con el apoyo de la Fundación Alimerka, el centro Concepción Arenal cuenta con todos los alimentos necesarios para poder ofrecer a sus usuarios. Una dieta sana y con productos de calidad que se ofrece desde hace tiempo gracias a esta colaboración.

En este sentido, Laura Pérez, coordinadora de la Fundación Alimerka, reconoció que «San Vicente de Paúl es una de las entidades que comenzaron a recoger los excedentes y y que gracias a todo el voluntariado que que trabaja y que vienen a colaborar con esta entidad esos excedentes pueden llegar a muchos usuarios».

Los días del duro invierno en León son más livianos en el centro de día Concepción Arenal que ya ha abierto sus puertas a todos los desfavorecidos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios