https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Botines se tiñe de morado

Miles de mujeres se concentran en Botines, como preámbulo a la manifestación feminista, han gritado y cantado proclamas en contra del machismo, reclamando una igualdad real de género

Manifestación feminista en la plaza de Botines
S. FERNÁNDEZLeón

Una marea morada inunda Botines. Miles de personas se concentran en Botines como preámbulo a la manifestación feminista que tendrá lugar en esta tarde de viernes. Convocados por sindicatos y movimientos feministas, las mujeres han gritado proclamas en contra del machismo y reclamando una igualdad de género.

Bajo un manto festivo, ambientado por una batucada, las mujeres leonesas han cantado y bailado. Desde los canticos más tradicionales como 'Nosotras parimos nosotras decidimos', hasta letras más elaboradas, como una versión feminista sobre la canción 'Hay que venir al sur' de Raffaella Carrà. Todo ello, para concienciar a la sociedad leonesa sobre la igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

'Las comunicadoras también paramos'

Las comunicadoras también han parado. En Botines también se han dejado ver numerosos rostros conocidos del periodismo leonés que han querido apoyar y estar presentes en esta lucha feminista que en su 8 de marzo acoge su máximo esplendor. Estas profesionales de la comunicación, que han portado una pancarta en la que se podía leer, 'Las comunicadoras también paramos', han cantado, bailado y leido un manifiesto en el que abogaron por un periodismo «digno y feminista» . Este viernes, las redacciones de los medios de comunicación se encuentran medio vacías, para reivindicar falta la presencia y aportaciones de las mujeres en los medios de comunicación.

Los colectivos feministas han sido los encargados de leer un manifiesto en el que han puesto en valor a las mujeres mostrándose en contra del heteropatriarcado. Además, se han mostrado en contra del feminismo liberal en el que según estos movimientos «es sinónimo de machismo».

Una huelga feminista en la que han participado mujeres de todos los ámbitos y edades. Desde estudiantes hasta jubiladas, pasando por profesoras, abogadas o dependientas, que han puesto de manifiesto que «Si las mujeres paran, se para el mundo».

Las mujeres han calentado motores con esta concentración, cuyo culmen será la manifestación feminista que recorrerá la calles de León a partir de las 19.00 horas. Como ya ocurrió el año pasado, para esta cita se espera que la capital leonesa se tiña de morado.