https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Las bicicletas no solo son para el verano

En la Semana Europea de la Movilidad 2018 numerosos actos se desarrollarán para concienciar a los leoneses sobre los beneficios del uso de transportes más sostenibles como la bicicleta

Actividad desarrollada por la asociación «León en Bici» / leonotiicias
S.FLeón

En la Semana Europea de la Movilidad 2018 numeroso actos se desarrollarán para concienciar a los leoneses sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, pero ¿está León preparada para ir en bicicleta?

Una ciudad donde casi no hay cuesta y que cuenta con grandes avenidas está todavía muy lejos de la imagen que presenta Berlín o Ámsterdam o sin ir tan lejos, ciudades españolas como Vitoria. Bien es cierto que, en los últimos años se han instalado numerosos kilómetros de carril- bici y la legislación se ha intentado adaptar para favorecer la convivencia entre coches y bicicletas. «La principal razón por la que la gente no va en bicicleta es por el miedo a sufrir un accidente, el ciclista tiene inseguridad» afirma, para leonoticias, Victor Ganso, uno de los responsables de la Asociación 'León en Bici'.

Actividades

· ·Sábado 22 de septiembre: Día Europeo sin Coche. Entre otras actividades, Habrá transporte gratuito durante toda la jornada y restricción al tráfico de Ordoño II,

· Domingo 23 de septiembre: Día de la Bici. Entre otras actividades, la marcha cicloturista con salida de El Corte Inglés.

· Lunes 24 de septiembre: Día de la Accesibilidad Universal.

· Martes 25 de septiembre: Día de la Movilidad Infantil. Habrá transporte gratuito en la línea 4 Pinilla-El Crucero.

· Miércoles 26 de septiembre: Día de la Ciudad Saludable

· Jueves 27 de septiembre: Día de la Seguridad Vial y Día Europeo sin un muerto por el tráfico.

· Viernes 28 de septiembre: Día de la Movilidad Eficiente.

En una encuesta realizada por esta asociación recoge que más del 30 por ciento de los leoneses no va al trabajo en bicicleta por la peligrosidad, un problema que suele acabar con las bicicletas por las aceras o directamente en el trastero.

Encuesta realizada por la asociación 'León en Bici'
Encuesta realizada por la asociación 'León en Bici'

La asociación «León en Bici» quiere promover la circulación por la calzada, pero continua reclamando que el Ayuntamiento de León tome medidas para mejorar la seguridad de las bicis, para que aquellas personas a las que se les obliga a abandonar la acera por la que circulan por la falta de seguridad en la calzada, no se vean abocadas a abandonar la bicicleta como medio de transporte.

Hace dos meses que entró en vigor la nueva 'Ordenanza de Circulación y Seguridad Vial de Peatones y Ciclistas', por la que el Ayuntamiento regula los desplazamientos en bicicleta. Desde las diversas asociaciones han mostrado su aprobación a la nueva normativa, que entre sus novedades, permite circular a las bicicletas por las zonas peatonales, pero sólo en el sentido de los coches. Esta medida dificulta el tránsito de los peregrinos que en numerosos casos se ven abocados a bajarse de la bici para seguir de forma estricta el recorrido.

Construir una ciudad sostenible donde el transporte ecológico vaya ganado peso a los vehículos tradicionales es vital en pleno siglo XXI, para ello es impresionable la concienciación y la construcción de instalaciones que faciliten este transporte tan antiguo y tan actual como es la bicicleta.

 

Fotos