https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Ayudar 'cuesta un riñón'

Hucha y pegatina en mano, los voluntarios de Alcer León han recaudado fondos con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos concienciando de la necesidad de apoyar su labor altruista, en esta ocasión volcándose en la donación de órganos | Más del 10% de los leoneses sufre una enfermedad renal crónica

Cuestación de Alcer León en Villa Benavente. / Noelia Brandón
N. Barrio
N. BARRIOLeón

Cuando el médico da el diagnóstico el mundo, en muchas ocasiones, se desmorona. Hasta ese momento había dolido el riñón, pero comienzan a doler al unísono la cabeza y el corazón. La mente se nubla. Pero hay esperanza.

Las afecciones del riñón no solo duelen en este órgano. Afectan también a los sentimientos, al estado de ánimo y a la forma con la que el afectado afronta la vida. Por eso el riñón tiene mucho que decir.

La Asociación Alcer León ha salido a la calle hucha y pegatinas en mano con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos para informar y realizar una cuestación con la que recaudar fondos para la causa, que no es menor. Más del 10% de los leoneses sufre una enfermedad renal crónica, y hay maneras de contribuir.

Aurora Baza durante su visita a un punto de cuestación.
Aurora Baza durante su visita a un punto de cuestación. / César

Ana Isabel Martinez, vocal de Alcer León, apunta a que sin duda la clave está en donar, ya que «así se ayuda a otro a tener una vida mejor sin ir a la máquina».

Esa máquina es la de diálisis, palabra maldita que ata al enfermo crónico del riñón. Se calcula que aproximadamente cuatro millones de españoles podrían tener una afectación renal y más de dos millones una enfermedad renal crónica. Una realidad en la que durante el último año se produjeron 3.310 trasplantes renales. Un problema que va más allá del riñón.

«Al final afecta a nivel mental y por eso hay psicólogos que pueden contribuir en esta labor para hacer la vida más sencilla», sentencia Ana Isabel, que anima a todos a visitar su sede de la calle Descalzos de la capital.

En la actualidad Alcer tiene cerca de 180 socios entregados a la causa, animando a los leoneses a comprometerse en una realidad que puede tocar a cualquiera.