Borrar
Comparación de las calzadas romanas con las autopistas y autovías actuales.
Las 'autovías' de los romanos

Las 'autovías' de los romanos

Un 'tuitero' recuerda que el origen del trazado de muchas autopistas y autovías del país está en las calzadas romanas, muchos siglos atrás de la creación de las modernas vías rápidas

leonoticias

León

Martes, 27 de febrero 2018, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En muchas ocasiones tendemos a pensar que en el siglo XXI descubrimos cuestiones que la humanidad a ignorado o aún no había encontrado. Grandes avances que parecen nacer de la inteligencia superior existente en la actualidad, menospreciando un pasado que nunca será mejor que el momento presente.

Y, en muchas de esas ocasiones, la realidad invita a la cura de humildad. Es el caso de las autopistas y autovías de España, un alarde de la ingeniería nacional que parece haber surgido por generación espontánea, como gran ocurrencia de los ingenieros de los últimos tiempos, cuando la realidad es bien distinta.

El tuitero David Montañez ha querido recordar en Twitter que la distribución de estas vías rápidas tiene un origen: los romanos.

Los mapas, sacados de 'Aventuras ibéricas', del conocido hispanista Ian Gibson, ofrece la comparación entre las actuales autopistas y autovías con la red de calzadas romanas de la península, encontrando grandes semejanzas.

Conexiones desde León

Así, desde León puede apreciarse una calzada que llega hasta la ciudad de Gigia (actual Gijón), en lo que sería la actual AP-66; otra hacia Asturica Augusta (Astorga), que encaminaría el viaje hacia Lucus Augusti (Lugo) y hacia la actual Portugal (curiosamente por la zona por la que pasaría la León-Bragança, tan reclamada); y una tercera que se bifurca en tres: Hacia Flaviobriga (Castro Urdiales) y Pompaelo (Pamplona), hacia Numantia (Soria) y Segovia, y hacia Salmantica (Salamanca).

Mapa de las calzadas romanas de la península.
Mapa de las calzadas romanas de la península. Ian Gibson
Mapa de autopistas y autovías actuales.
Mapa de autopistas y autovías actuales. Ian Gibson

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios