Borrar
Una de las imágenes del proyecto.

Ver fotos

Una de las imágenes del proyecto.

El arte que desembarca en el frío

El profesor de Plástica de Maristas, Carlos Cuenllas, desarrolla junto a Jésica Campelo y sus alumnos un trabajo para la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Leonoticias

León

Sábado, 16 de enero 2021, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los personajes de los cuadros del Museo del Prado y de otros importantes museos del mundo salen de los cuadros y de los museos para ver la nevada. Esta es la idea a la que han dado forma el profesor de Plástica de Maristas, Carlos Cuenllas, y una alumna.

Así, nos los podemos encontrar no solo por Madrid, esquiando por Cibeles o paseando por la Puerta de Alcalá, sino también en muchas otras ciudades y provincias, como en, Segovia, Zaragoza, Santiago de Compostela, León o Toledo.

Pasean, esquían, patinan por el hielo, hacen muñecos de nieve, algunos que van a caballo ayudan a remolcar coches, otros conducen quitanieves, algunos contemplan la nevada desde la ventana de alguna casa, otros parecen hacer autostop en una carretera...

Se trata de un trabajo realizado por los estudiantes de la ESO del colegio Marista San José de León, para la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, impartida por Jésica Campelo y Carlos Cuenllas.

El objetivo es desarrollar la capacidad creativa trabajando la competencia digital. Es además, un trabajo en el que el alumnado investiga, buscando personajes dentro de cuadros que pertenecen a la historia del arte, lo que supone una especie de visita virtual Museos en el que el propio alumno mantiene una actitud activa ya que es él mismo el que dirige su propia búsqueda.

Y por último, tiene que ser capaz de establecer un diálogo entre el personaje del Museo y la fotografía del fondo, tiene que realizar un montaje en el que se integren ambos, pero sin mimetizarse, sin que el personaje se integre tanto que llegue a pasar desapercibido.

La alfabetización visual, saber como crear mensajes visuales e interpretarlos, es cada vez más necesario para expresarnos y para analizar las imágenes, cada vez más numerosas, con las que nos encontramos cada día.

Este trabajo, cuyas fotografías estamos agrupando bajo el hashtag #delmuseoalanieve surgió como un pequeño homenaje a los dos operarios de quitanieves que sufrieron el fatal accidente, cuando se vieron sorprendidos por un alud, en el Puerto de San Isidro.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios