https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Aplauso para una pionera incansable

María Dolores González, primera jueza en ejercer en Castilla y León, recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort como «un honor inmenso»

María Dolores González agradece la distinción. / Noelia Brandón | Campillo
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Trabajadora incansable, profesional y pionera. María Dolores González Hernando ha recibido este jueves la cruz Distinguida de 1a Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en un acto solemne en la Audiencia Provincial de León. Un acto presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, reconociendo su trayectoria profesional.

«Es sobre todo un honor el recibir esta distinción, que es el colofón y el broche final a mi carrera», manifestó María Dolores, que no escondió que, en su caso, «aparte de ser una trabajadora innata y de demostrar mi valía con trabajo y tesón, ha sido importante mi cariño, afecto y respeto a los profesionales que han intentado que se me conceda».

En un acto emotivo, la magistrada jubilada del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de León mostró su carácter de pionera entre las juezas de Castilla y León, asegurando que la formación ha sido su «mejor herramienta». «He sido una de las primeras mujeres juezas de Castilla y León, encontrando situaciones que nunca me han afectado en mi función. Nunca he tenido obstáculos porque la preparación que he recibido y la formación familiar me ha ayudado mucho en mi trabajo, que requiere cierta empatía con el ciudadano y una relación profesional con abogados y procuradores», manifestó.

Jubilada en 2017 por motivos de salud y tras 32 años de servicio activo en León, María Dolores González recibió la 'laudatio' del decano del Colegio, Fernando Rodríguez Santocildes, y fue apadrinada por Javier Amoedo Conde -su preparador de oposiciones- y por Jesús López Arenas. En un emocionado discurso, señaló que los juristas ejercen «mucho más que una profesión... un modo de servir y vivir la vida desde la Justicia» por lo que, añadió, deben ser «siempre ejemplo de virtud y tolerancia».

Primera mujer

En su condición de mujer, dijo, la carrera judicial ha evolucionado notablemente durante su trayectoria. «Ahora la mayoría somos mujeres y eso no cambia la carrera judicial pero socialmente le da otra visión. La mujer debe estar en todos los niveles y en todos los cargos y, sobre todo, en igualdad de condiciones», manifestó, sin descartar que «sería más deseable que hubiera más mujeres».

José Luis Concepción la describió como «una magistrada ejemplar» y destacó su «tenacidad profesional y personal. «Has estado en la trinchera; has entendido la Justicia como un verdadero servicio al ciudadano» le dijo en una intervención que cerró un acto que contó con una nutrida representación de todos los ámbitos de la sociedad leonesa.

Varios momentos del acto. / Campillo