Que 50 años son todo

El Hospital de León celebra en una gala en el Auditorio de la capital su 50 aniversario, en una cita que contó con el aplauso a quienes iniciaron la andadura y a todos los que crearon una historia de atención, cuidados y empatía | Sáez Aguado subraya que «lo mejor de la tradición y de la modernidad de la actual sanidad»

El consejero de Sanidad entra junto al gerente del Hospital en el Auditorio. / Noelia Brandón | Ical
Nacho Barrio | ICAl
NACHO BARRIO | ICAL León

Tocaba soplar las velas, y los protagonistas no fallaron. El Hospital de León celebró este lunes su 50 aniversario con una gala en el Auditorio de la capital. Una cita que no quisieron perderse las autoridades políticas ni los nombres de la sociedad leonesa para celebrar todos juntos una andadura de atención al prójimo. El consejero de Sanidad quiso aplaudir personalmente el papel del Hospital en el día a día leonés.

Así celebramos el aniversario

«Representa lo mejor de la tradición de la sanidad pero también lo mejor de la modernidad que supone la actual sanidad leonesa, desde el punto de vistra de sus recursos, de la innovación que aporta y del servicio que presta a los ciudadanos», estimo Antonio María Sáez Aguado.

La Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno abrió la gala, en la que se reconoció el papel de los profesionales que comenzaron en el Complejo Asistencial , donde no faltaron momentos para el recuerdo y la emoción. El consejero hizo un ejercicio por imaginar cómo será el Hospital dentro de 50 años.

«En el futuro la ubicación seguramente no será las mismas y las camas serán menos, porque las intervenciones necesitarán que el paciente esté menos tiempo en el Hospital», comentó.

El centro alcanza las cinco décadas de existencia, recordó, sumando las sucesivas aportaciones e implicaciones de la Diputación Provincial, el Insalud y la Junta hasta llegar al momento actual en el que permanece como principal centro asistencial «con orgullo y el compromiso de mejorar y de seguir atendiendo cada vez mejor a los leoneses».

Referente para muchas prestaciones tanto en la provincia como para pacientes de fuera en algunas técnicas y patologías, el camino a seguir por el Complejo Asistencial que dirige Juan Luis Burón es el de crecer en desarrollo de la tecnología y de la innovación. Recientemente, recordó, se incorporaron equipamientos avanzados en materia diagnóstica y de tratamiento, como es el caso de la cirugía robótica asistiday en esa línea debe continuar, dijo, su trayectoria.

Numerosos representantes de diversos ámbitos de la sociedad leonesa, entre ellos el alcalde de la capital, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se sumaron a la celebración del 50 cumpleaños del Hospital de León, junto a profesionales de los distintos sectores que integran el capital humano del centro, tales como médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal de mantenimiento, limpieza, cocina y administración.

Las cifras

Cerca de 4.000 personas trabajan cada día en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), donde se llevan a cabo un centenar de intervenciones diarias y se puede llegar a atender a más de 6.000 pacientes en alguno de los 39 servicios sanitarios que presta. El recinto que hace 50 años se inauguró con tres plantas creció en este tiempo hastas las 12; todas ellas en funcionamiento.

 

Fotos