Borrar
Leonoticias ha salido a la calle para conocer la opinión de los leoneses sobre el ahorro energético.

«Hay que ahorrar pero que empiecen ellos»

El sentir general de leoneses deja latente la concienciación con el ahorro energético | leonoticias ha salido a la calle para conocer la opinión de las medidas incluidas en el plan de ahorro energético

Leonoticias

León

Jueves, 4 de agosto 2022, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya están publicadas las medidas incluidas en el plan de ahorro energético. Entre otros aspectos, se obligará a apagar luces y escaparates en edificios públicos y comercios que no estén en uso a partir de las 22.00 horas, tendrán que tener la puerta cerrada y se establecen límites a la temperatura.

Unas medidas que han generado debate, por eso leonoticias ha salido a la calle a preguntar la opinión de los leoneses.

En líneas generales los leoneses se muestran concienciados con el ahorro energético. «Hasta ahora hemos derrochado mucho», señala una señora que pasea por Ordoño II. El factor económico unido al cambio climático son las causas que han propiciado que el despilfarro cada vez esté peor visto. «No podemos entrar en una tienda en la que en pleno verano casi hay que ponerse una chaqueta», expresa una joven que sale de una tienda de ropa.

Límite de temperatura

El plan de ahorro energético establece un límite de 27 grados en el caso del aire acondicionado en verano y a 19 grados para la calefacción en invierno, un cambio que según señalan los leoneses no va ser tan drástico. «Desde la llegada de la pandemia siempre hemos tenido la puerta abierta, así que ya estamos acostumbrados a estar en la tienda abrigados en invierno», señala un hombre que regenta un pequeño comercio. En cuanto al calor, «antes no había aire acondicionado y nos arreglábamos igual», señala un señor.

Las tiendas de barrio y los bares no ven que este tipo de medidas impliquen grandes cambios en su modelo de negociación y se muestran predispuestos a acatar las medidas aunque advierten, «si hay que ahorrar que empiecen ellos, nos vamos a estar pasando frio y calor nosotros mientras ellos están en sus casas tan ricamente», señala la propietaria de un bar situado en el centro de León.

Edificios emblemáticos

Otra de las medidas que plantea este plan apagar las luces de los edificios públicos que no estén en uso, la iluminación decorativa de sus fachadas y los monumentos a partir de las diez de la noche. Una decisión que ha generado controversias entre los que abogan favorecer el ahorra apagando «estas luminarias que tanto gastan» y los que piensan que «con las luces apagadas la ciudad será más fea».

Los edificios públicos, los comercios, los bares, los grandes almacenes, los cines y los hoteles de León deberán cumplir con las exigencias del plan de ahorro energético estatal, lo que haga cada leoneses en su casa ya será cosa suya.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios