Borrar
Rodrigo, voluntario de Ineco, ayuda a Jerónides a mejorar sus conocimientos tecnológicos. GLORIA ÁLVAREZ

Los abuelos 'hackers' de León

Una decena de residentes del centro ORPEA reciben la visita de voluntarios de Ineco que a través de la asociación 'Adopta Un Abuelo' comparten sus conocimientos en el uso del móvil | «La lección nos la han dado ellos a nosotros», comparten los voluntarios

Jueves, 19 de mayo 2022, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando las campanas de Reyero sonaban en 1926 para dar la bienvenida al mundo a María Ángeles lo más probable es que ninguno de sus vecinos pensara que 96 años después la forma de relacionarse que conocían se desarrollaría en pleno 2022 a través de un dispositivo móvil.

Lo mismo debieron pensar los vecinos de Antonio en el sur de León rozando con Zamora, los de Conce en Poladura de la Tercia o los de Jerónides en Matallana de Valmadrigal.

Tampoco imaginó Pilar en su juventud mientras escuchaba a Nino Bravo que pudiera buscar sus canciones favoritas en el móvil ni Pablo, Alpidia, Manuel o Andrés que pudieran hablar con sus familias por videollamada. Y quién le iba a decir a la jovial Yolanda que con 88 años iba a convertirse en toda una 'influencer' en Instagram.

El mundo cambia a velocidad de vértigo y hacer frente a la brecha generacional está lejos de ser algo sencillo para nuestros mayores. Para intentar salvar ese salto, Ineco, de la mano de la asociación Adopta un Abuelo, enviaba a diez voluntarios a la residencia ORPEA de León para convertir a estos abuelos en unos auténticos 'Abuelos Hackers'.

Las manos de Antonio y Sonia

De la mano, como los buenos amigos, Antonio (92), natural de un pequeño pueblo límite con Zamora, recuerda junto a Sonia sus años de juventud, cuando fue a estudiar al colegio de los Padres Capuchinos en Madrid.

«Los de León éramos líderes en todo, en fútbol, en natación...», recuerda Antonio, al tiempo que, con sorna, se sonríe al pensar en los peces que pescaban en el Manzanares.

Yolanda la 'instagramer'

Riendo como dos jóvenes, charlando de las redes sociales, de las vacaciones y de la familia. Yolanda (Raxó, Pontevedra. 88) y Carmen conversan animadas mientras miran en Instagram las fotos de Toy, el perro de Yolanda.

Y es que esta gallega afincada en León, perfectamente maquillada, con las uñas de rojo y la mirada despierta, es toda una abuela a la última que gracias a la tecnología se mantiene conectada a sus amigas y a su familia.

Jerónides, autor de himnos

Encontramos a Jerónides (Matallana de Valmadrigal, 85) y a Rodrigo enfrascados viendo el último vídeo de Youtube subido por Jerónides. Es el himno de su pueblo, compuesto por él mismo y que sus vecinos corean con auténtica pasión.

Catedrático de instituto, dedicó toda su vida a la enseñanza y como buen amante de las letras, es poeta y autor. Rodrigo nos cuenta que le ha enseñado algunas nociones de Youtube, aunque reconoce que la verdadera lección la ha recibido él al compartir un rato con este maestro.

Pilar, Paco y Nino Bravo

«¿Qué estáis haciendo» «Enseño a Pilar a buscar música de Nino Bravo, que es toda una fan». Así encontramos a Pilar (Riello, 86) y a Paco, enzarzados en la búsqueda de la música favorita de esta leonesa que gracias a esta inicitiva ya puede escuchar a sus ídolos.

María Ángeles, una veterana con mucho que contar

Del grupo de abuelos que participa en el proyecto, María Ángeles es la veterana. Con unos envidiables 96 años, esta leonesa natural de Reyero recuerda junto a Manuel su vida, una vida dedicada a la enfermería y donde ejerció durante 40 años como matrona en Boñar.

Vivencias compartidas entre Conce e Inma

Concepción (Poladura de la Tercia, 88) se presenta con su nombre completo aunque le gusta que la llamen simplemente Conce. En la mesa que comparte con Inma los teléfonos descansan porque la conversación las guía y los recuerdos de una dura vida de trabajo fluyen rememorando la época de la guerra y la infancia Conce.

El vínculo de Pablo y Emi

Pablo (León, 62) llegó a la residencia tras romperse la cadera para estar mejor atendido. Desde su llegada, participa en todas las actividades que puede, y convertirse en 'hacker' no ibaa ser una excepción.

Junto con Emi ha reforzado sus conocimeintos del mundo tecnológico, una experiencia que para ambos «ha sido muy enriquecedora y reconfortante».

Presente y pasado entre Andrés y Noelia

El móvil queda en segundo plano cuando hay tanto que decir y escuchar. Servio Andrés (Matadeón, 82) habla con Noelia sobre su vida y dedicación, desde camionero hasta pastor.

Conversar fluído de Manuel y Fran

Manuel (San Vicente del Condado,81) lleva cinco años en la residencia y tiene el móvil «dominado». Junto a Fran, su voluntario, ha repasado algunas nociones, aunque lo cierto es queeste ex empleado de telefónica ya sabe sacar partido al dispositivo.

«Consulto los medicamentos que me recentan, hablo con la familia, miro vídeos...», cuenta animado, al tiempo que Fran reconoce que «me enseña el más a mí que yo a él».

Elpidia y su reivindicación por la dignidad

Lo que más sorprende de Elpidia (Herreros de Jamuz, 76) además de sus hipnóticos ojos azules es lo contundente de sus ideas. Y es que para Elpidia, que no se considera «nada tecnológica», es necesario que las administraciones «respeten a los mayores que no sabemos usar la tecnología y nos atiendan, porque ahora hay que hacerlo todo con el móvil y tenemos derecho a recibir servicios».

José, el voluntario de Ineco que acompaña en la jornada a Elpidia, está de acuerdo, aunque ya le ha dicho que tiene que pedir a su nieta que le regale un móvil y así puedan estar todavía más conectadas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios