Un abrazo tan leonés como mundial

El Ayuntamiento de León promueve la integración de los más de 10.000 inmigrantes de la ciudad, procedentes de 140 países del mundo

Un momento de la presentación. / Sandra Santos | César
N. Barrio
N. BARRIOLeón

Son tan leoneses como los nacidos aquí y, como desde hace varios años, llega su fiesta, que abren a toda la ciudad. La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha presentado esta mañana las actividades programadas dentro del proyecto 'León, ciudad inclusiva IV', una ciudad en la que hay hasta 140 nacionalidades representadas en ese 7,8% de población que es inmigrante.

En esta iniciativa están involucradas ocho asociaciones de inmigrantes con presencia en la ciudad: la Asociación Colonia Cubana Leonesa, la Asociación Hispano-Argentina para la Integración y el Desarrollo, la Asociación Dominicana de Castilla y León, la Asociación de Inmigrantes Saharauis AISAH, la Asociación Colombiana Amigos Mira, la Asociación Mexicana de León, la Asociación Camerunesa-Ayuda a Camerún en León y la Asociación de León para el Mundo (Bulgaria).

'León, ciudad inclusiva IV' se celebra esta semana en el Teatro San Francisco, en la Residencia de Mayores 'Virgen del Camino' y en los colegios públicos Ponce de León y Cervantes. Baza ha explicado que el objetivo es «crear un espacio donde compartir la riqueza de la diversidad de nuestra ciudad; y propiciar actitudes favorables de acogida, convivencia y tolerancia».

La concejala mostró la apuesta del Ayuntamiento por el fomento de la convivencia: «Sabemos que León es una ciudad diversa, con una historia construida con aportaciones de distintas culturas, y creemos que la mejor estrategia para conseguir una ciudad cohesionada y respetuosa entre todos es la convivencia».

Festival intercultural

El programa incluye un festival Intercultural llevado a cabo por las asociaciones de personas inmigrantes en el teatro San Francisco el próximo sábado, 18 de mayo de 20 a 22.00 horas con entrada gratuita, donde tendrán lugar las siguientes actuaciones:

· Grupo 'Legión de bailarines dominicanos por el mundo'.

· Grupo de Mariachis 'Azabache'.

· Danzas típicas colombianas: San juanero y pollera.

· Grupo de baile 'Baracoa'. Ritmos cubanos.

· Folclore búlgaro.

· Danza tribal camerunesa 'Assiko' y 'Bakossi'.

· Grupo musical saharaui 'Tiris-Sahara'.

Talleres sin fronteras

Además, mañana martes, 14 de mayo, tendrán lugar los 'Talleres sin fronteras' con los colegios ganadores del I Concurso de experiencia educativa de fomento de la interculturalidad (niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria).

Todos los talleres van acompañados de materiales que se entregarán al colegio y menores, con descripción de los talleres realizados y países que representan:

· Colegio Ponce de León: de 09.00 a 11.00 horas.

Elaboración de piñata (México).

Taller cuentacuentos con elaboración de máscaras (Cuba).

Abecedario cirílico (Bulgaria).

Pintura taina (habitantes precolombinos de las Antillas-República Dominicana).

· Colegio Cervantes: de 10.00 a 12.00 hora.

Caligrafía árabe: aprende tu nombre. (Sahara).

Taller de pinta caritas. Pintura basada en la tribu Ticuna que habita en la Amazonía. (Colombia).

Cuentacuentos: 'Naga, la pequeña sabia' (Argentina).

Espacio de convivencia para mayores

Y, por último, hasta este miércoles y desde el pasado viernes, la Residencia de Mayores 'Virgen del Camino' (17.30 horas) acoge un espacio de convivencia con la realización de talleres interculturales.

· 10 mayo, Argentina. Tangos y bailes de salón.

· 11 de mayo, Bulgaria. Manualidades tradiciones búlgaras.

· 12 de mayo, Colombia. Danzas del norte y sur.

· 13 de mayo, Cuba (18:00h). Bailes cubanos.

· 14 de mayo, México. Juegos y bailes.

· 15 de mayo, República Dominicana. Bailes latinos con trajes típicos.