Borrar
Uno de los cerca de 300 grafitis que inundan La Bañeza. INMA G. BARQUÍN

La Bañeza echa spray

La localidad leonesa tiene más de 300 grafitis, la que más per cápita de España

Martes, 16 de agosto 2022, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer grafitis es todo un arte. Bien es cierto que muchas veces su uso no es el adecuado, pero cuando se hace de manera 'legal', digamos, el objeto final es digno de total admiración y añade un plus de atracción a las calles. A los vecinos de La Bañeza les ha costado entender la cultura de los grafitis por el aura que rodeaba a ese mundillo, tal y como explican en la Guía de arte urbano de la zona. Y mira por dónde, ahora es uno de los grandes reclamos de la ciudad y motivo de orgullo por la mayoría sus habitantes.

Hay muchas zonas alrededor del mundo que se conocen por ser acogedoras de espectaculares grafitis que perduran durante años y que se convierten en una seña de identidad. Y ese es el caso de La Bañeza. Aunque no es el principal motivo por el que se conoce a esta localidad leonesa, no es mentira que muchos de los mejores grafiteros del mundo viajan hasta León para echar a volar su imaginación y plasmar su don del spray en las calles de La Bañeza.

Cerca de 300 murales

Y es que no son ni dos ni tres ni veinte. Ni siquiera treinta. Son muchos más los grafitis que decoran el pueblo y que protagonizan una ruta de lo más interesante para los turistas. De hecho, en números per cápita es la que más murales tiene: cerca de 300. Hay tantos que la ruta está dividida en 5 zonas. Y por eso festivales internacionales de Arte Urbano como el Art Aero Rap fijan su sede en La Bañeza. En el caso de este, lleva en la provincia leonesa desde 2013.

De todas los colores y temáticas, los grafitis que inundan La Bañeza no giran en torno a ninguna temática y estilo: se deja «rienda suelta a la creatividad», tal y como explican en uno de los folletines promocionales del festival de creatividad urbana. Por eso cada mural es diferente y único, si bien la mayoría contiene una clara tendencia a dar voz a problemas sociales y hacerse eco de los sentimientos personales de cada uno.

Mensajes con tintes sociales

Mensajes feministas, de salud mental y temas similares son los que, en esencia, adoptan y predominan en estas obras de arte expuestas a cualquier persona en plena calle. De hecho, en el propio folletín mencionan que el arte, amén de servir «como algo meramente artístico, sirve también para promover conciencias o denunciar injusticias».

Son cuadros a gran escala, y como en cualquier cuadro hay un mensaje detrás de la pintura, spray en este caso. Ninguno está exento de una historia detrás de él, historias que se explican en la ruta organizada por el festival Art Aero Rap. De denuncias sociales a homenajes a personalidades como Ángel Nieto, uno de los mejores motoristas de la historia. Y al igual que los cuadros con las historias escondidas, en los grafitis existen todo tipo de técnicas para conseguir diferentes efectos. Como por ejemplo la técnica de pintura plastica y spray; la base de agua; el aerosol...

Y así, desde que Art Aero Rap aterrizara en La Bañeza hace ocho años, La Bañeza se ha erigido como uno de los puntos más importantes de grafitis en todo el mundo. Cada verano centenares de turistas recorren las calles de la localidad en busca de los grafitis más conocidos y extendidos. O los más desconocidos, que suelen ser los que más encanto tienen.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios