El 'Ohio español' no falla: Ponferrada vuelva a 'clavar' los resultados de las elecciones generales

Los resultados electorales de la capital de El Bierzo, una vez más, han vuelto a reflejar el mismo orden que el conseguido por los partidos a nivel nacional | Desde la llegada de la democracia, el partido que gana las elecciones generales en este territorio también lo hace en España

Resultados electorales a nivel nacional y en Ponferrada en los comicios celebrados en 2019 y en 2016./
Resultados electorales a nivel nacional y en Ponferrada en los comicios celebrados en 2019 y en 2016.
S. FERNÁNDEZLeón

Los resultados electorales de Ponferrada vuelven a ser un fiel reflejo de lo que hay sucedido a nivel nacional. En la capital de El Bierzo, el PSOE ha sido la fuerza más votada, seguida por el PP, Ciudadanos, Podemos y VOX, siguiendo el mismo patrón que en España. Pero este resultado va más allá, no sólo coincide en el orden de los partidos sino que además se acerca en porcentaje.

Ciudadanos, Podemos y Vox prácticamente han 'clavado' el resultado en ambos puntos, mientras que por su parte el PP ha sacado tres puntos más en Ponferrada. El dato menos parejo es el del PSOE donde, en la capital de la comarca de El Bierzo, se encuentra sobrerepresentado en algo más de 8 puntos.

La llegada en estas elecciones de Vox no ha alterado esta coincidencia, siguiendo el 'efecto Ohio' el cual desde la llegada de la democracia, el partido que gana las elecciones generales en Ponferrada, también lo hace en España.

Los politólogos, que analizan las citas electorales en EEUU, siempre han utilizado Ohio, uno de los Estados denominados swing donde el partido vencedor de este territorio es el futuro inquilino de la Casa Blanca. En España también tenemos nuestro pequeño Ohio, Ponferrada.

Elecciones anteriores

La llamada a las urnas en las elecciones generales que tuvieron lugar en 2015 y 2016, a pesar de la irrupción de Podemos y Ciudadanos, la capital de El Bierzo también clavó los resultados, no solo en la posición de las formaciones, sino en el porcentaje que cada uno alcanzó.

Ponferrada, con 67.000 habitantes, cuenta con una variedad poblacional que se ajusta a la realidad electoral de España. Hasta el momento, todos los partidos políticos seguirán teniendo la mirada puesta en esta ciudad de El Bierzo cuando se produzca de nuevo unas elecciones generales.