Borrar
Iglesias bromea con un niño vestido de él durante el programa de ‘26-J quiero gobernar’.
La Moncloa se juega también en televisión

La Moncloa se juega también en televisión

Los representantes de los principales políticos volverán a bailar, a cantar y a mostrar su lado más cercano en televisión de cara a la cita electoral

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Jueves, 2 de junio 2016, 15:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si antes se les criticaba por no bailar en televisión como Barack Obama o no dejarse entrevistar por dos marionetas de felpa en horario de máxima audiencia, ahora precisamente se les juzga por todo lo contrario: su omnipresencia en los platós. Los políticos españoles ya están de campaña de cara a las elecciones generales del 26 de junio y aprovechan la amplia gama de posibilidades que les brinda la pequeña pantalla para lanzar sus mensajes. Lo llaman nueva política.

La semana pasada, sin ir más lejos, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se desdobló para estar a la vez en Antena 3 y Telecinco. Ambas cadenas estrenaban formato, la de Mediaset 26-J quiero gobernar, protagonizado por Ana Rosa Quintana y por un grupo de niños de entre 6 y 12 años convertidos en entrevistadores. La de Atresmedia, Dos días y una noche, conducido por Susanna Griso, quien maleta en mano convive durante 24 horas con el político de turno. Este duelo se repetirá durante los próximos tres martes con Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

La elección de Pablo Iglesias para abrir fuego con un nuevo formato no es casual, plató que pisa, plató al que se asoman millones de espectadores. «Cuando hay interés funcionan todos. Pablo Iglesias se mueve muy bien en los medios y domina la televisión. Te diría que funcionan bien los que son más desconocidos, porque hay un mayor interés por ver cómo son», explicó Ana Rosa a este medio. Aunque ayer no terminó de convencer: 10,9% de share para Antena 3 y 12,1% para Telecinco.

Otra de las casillas del tablero televisivo por la que es casi obligatorio pasar es El Hormiguero (Antena 3, lunes a jueves, 21.45 horas). El programa presentado por Pablo Motos brindó los momentos más comentados de la pasada campaña electoral de diciembre como el baile de la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, o la canción de Javier Krahe que Pablo Iglesias interpretó a la guitarra.

Para esta ocasión ya tienen «dos nombres potentes» confirmados, uno de ellos el de Íñigo Errejón (Podemos) que irá a divertirse el próximo miércoles. «Nos gusta Errejón porque puede dar mucho juego. A otro que también nos gustaría invitar es a Rajoy, y de hecho la invitación está mandada, lo vamos a tratar estupendamente», explican desde la productora. ¿Se repetirá el baile de Soraya? «Si viene habrá que hacer algo diferente, para no repetir. Aquél momento del baile fue único», responden.

Otro punto de encuentro es '¿Qué tiempo tan feliz? (Telecinco, sábados y domingos, a partir de las 18.00 horas). El programa de María Teresa Campos volverá a recibir la visita de los representantes de los principales partidos que, en este caso, buscan acercarse a una audiencia mayor de 65 años, el principal target del formato.

Del cara a cara al debate a cuatro

Hasta los debates televisivos han cambiado. Por primera vez en nuestro país se unirán presentadores de las principales cadenas para moderar un debate a cuatro que se celebrará el próximo 13 de junio. Estará organizado por la Academia de la Televisión y contará con los rostros de Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Antena 3) y Pedro Piqueras (Telecinco). Al otro lado, los candidatos a La Moncloa: Iglesias, Rivera, Sánchez y, esta vez sí, Rajoy.

Antena 3, por su parte, celebrará un debate a cuatro entre políticas: las mujeres primero se llama la idea. Se emitirá el 9 de junio y estará moderado por su directora de Informativos, Gloria Lomana, y contará con la presencia de «las principales representantes de Ciudadanos, PSOE, PP y Unidos Podemos», matiza la cadena.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios