Borrar
Lactiber, 50 años de vida en León

Lactiber, 50 años de vida en León

La firma láctea asentada en León evidencia medio siglo de compromiso, esfuerzo y una garantía de calidad y servicio que han hecho de esta empresa con raíz leonesa toda una referencia a nivel nacional | Lactiber en León es el ejemplo de un largo camino recorrido con empeño y dedicación, desde la primera leche condensada El Castillo al amplio catálogo que ofrece en la actualidad esta planta que da empleo directo a 150 trabajadores

Leonoticias

León

Viernes, 19 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un hilo inalterable que une a León con Lactiber. Un hilo que ha servido para trenzar durante cinco décadas el vínculo que une a la provincia con la planta más importante de recepción y envasado de material lácteo.

50 años de historia, de compromiso, de esfuerzo y de una garantía de calidad y servicio que han hecho de esta empresa con raíz leonesa toda una referencia a nivel nacional.

La historia de Lactiber se remonta al año 1970, cuando la familia catalana Castelló construye de cero en una finca de Trobajo del Cerecedo una fábrica que pronto pasaría a denominarse Lecherías del Noroeste SA (Lenosa).

Leche condensada El Castillo

En ese momento, el producto estrella era la leche condensada El Castillo, una marca reconocida por su calidad y que recibió varios premios internacionales y que siempre contó con el apoyo cómplice de toda la sociedad leonesa.

Entonces era un producto muy consumido sobre todo en la parte de España en la que prácticamente no había ganadería. Además de las condensadoras, se instaló una torre para la elaboración de leche en polvo y pronto comenzó a hacerse mantequilla.

Aquella historia empresarial estuvo marcada por un camino en el que siempre se buscó avanzar. No fue hasta años más tarde cuando se empezó a comercializar leche líquida. Y aquella sí que fue toda una historia.

En esos años, la leche recogida llegaba en cántaras de 40 litros procedente de ganaderos asentados sobre todo en la zona norte de la provincia de León, que por aquel entonces eran muchos y tenían pocas vacas, lo contrario a lo que sucede en la actualidad.

Pasaron los años y Lenosa fue creciendo de la mano de su reconocida leche condensada. El área de recogida se expandió a territorios limítrofes como Asturias, Galicia o Zamora, donde se instalaron centros de recogida para enfriar la leche que después viajaba a la fábrica de Trobajo del Cerecedo. Desde sus inicios, Lenosa priorizó la calidad en todos sus procesos, desde el origen hasta el resultado final.

Lactiber, 50 años con los leoneses

Años después se inició la pasteurización y ultrapasteurización de la leche, está última más tarde, para producir leche líquida envasada.

Fue en 1986 cuando la multinacional Nestlé se hizo con la mitad de Lenosa y un lustro después se convirtió en su propietario único. La marca llevó a cabo en León importantes investigaciones y la leche condensada se dejó de producir para iniciar la fabricación de otros productos de alimentación infantil en formato líquido como Nidina y Nativa o batidos con base láctea.

Imagen de los primeros laboratorios ubicados en la planta leonesa.
Imagen de los primeros laboratorios ubicados en la planta leonesa.

Bien entrada la década de los 90, Nestlé dejó Lenosa en manos de su propietario original, el Grupo Granja Castelló, que en el año 2000 pasó a Puleva, propietaria hasta 2007. Durante esa etapa la compañía granadina produjo leche líquida y enriquecida, como su histórico Omega 3.

La transformación empresarial llevó a que en 2007 Covap e Iparlat se hicieran con la planta leonesa creando lo que hoy se conoce como Lactiber, marca que se conserva hasta la actualidad y que tiene como principal cliente a Mercadona, distribuidor de sus productos bajo la marca Hacendado.

Hoy Lactiber ha convertido a la planta leonesa en un lugar donde cuenta con una plantilla de más de 130 trabajadores cuyos valores son el reflejo de los 50 años de trabajo, esfuerzo y compromiso de la compañía y sus trabajadores.

Imagen de la actual planta de Lactiber en León.

...¿Y el futuro?

Uno de los preciados botes originales de Leche Condensada El Castillo.

Lactiber afianza su apuesta por la sostenibilidad en todos los eslabones de la cadena, desde las granjas con las que trabaja, donde recientemente hemos accedido a un proyecto europeo para la determinación de la huella de carbono en la producción en origen 'LIfe Carbon Farming' pasando por todos los procesos productivos de la planta, implementado todos los años medidas que nos hagan ser más sostenibles con el medio ambiente, buscando la reducción del consumo de recursos energéticos así como el empleo de materiales de envasado más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

La innovación para Lactiber no es importante, es fundamental y necesaria. «Nos encontramos en un mercado de la leche UHT maduro, en el que ante las nuevas necesidades de los consumidores, la innovación y desarrollo de nuevos productos se hace clave», también se advierte.

Lactiber León cuenta con una tecnología avanzada para la fabricación de sus productos, y desarrolla proyectos de I+D+i. Cuenta con los equipos más avanzados para el análisis tanto de materias primas como de productos finales, asegurando en todo momento la calidad de los mismos. «No en vano», se añade, «en los dos años y medio últimos, hemos desarrollado cinco productos nuevos. La leche evaporada, un producto para uso culinario. Y cuatro productos de una nueva categoría que Lactiber ha creado, con una composición rica en proteína».

«La integridad es la base de lo que somos»

«La integridad es la base de lo que somos y de todo lo que hacemos. Nos comprometemos a ser honestos y transparentes con nuestros socios, clientes y nuestros consumidores. Apostamos por el esfuerzo como nuestro modo de trabajar con dedicación y desvelo en constante afán de superación. Asimismo, nos comprometemos a alcanzar la excelencia en nuestros procesos y en nuestros productos para ofrecer los mejores resultados», se advierte desde la firma láctea.

Ese compromiso se reafirma cada día y conlleva el impulso económico de León y de Castilla y León. Esta comunidad es la segunda en producción de leche de vaca del total nacional siendo León la provincia con mayor producción de la comunidad. De ahí que el cincuenta por ciento de la leche que llega a Lactiber procede de la provincia de León y el resto de Palencia, Zamora y Salamanca.

La planta leonesa resulta de este modo clave en el sector primario de la provincia con una derivada económica y laboral que se materializa en el mantenimiento de 130 empleos de forma directa y medio millar de forma indirecta. Todo ello con una facturación anual de 90 millones de euros en el 2020.

Imagen de la planta original en Trobajo del Cerecedo.
Imagen de la planta original en Trobajo del Cerecedo.

Innovación de la mano de Lactiber

La innovación tiene un papel fundamental en Lactiber, la I+D forma parte del ADN de la empresa. La innovación surge de cualquier empleado y la empresa promueve esta cultura con equipos comprometidos y la cultivamos desde dentro. La interconexión de las fábricas del grupo hace que todo fluya más rápido.

Como complemento a esta política de intraemprendimiento, Lactiber tiene acuerdos con universidades y Centros Tecnológicos que les ofrecen el soporte necesario allí donde no llegan por sí solos.

También aquí la empresa acomete un esfuerzo extra en investigación. «No dejamos de buscar nuevas fórmulas, más optimizadas y adecuadas a las demandas del consumidor en un mercado maduro que nos obliga a estar muy atentos a las nuevas tendencias», se remarca.

De este modo, además de elaborar leches básicas, enriquecidas en Calcio, con omega o con fibra, Lactiber cuenta en su catálogo con productos sin lactosa y con dos familias especializadas: las leches infantiles y, por otro lado, uno de los emblemas de la casa, desarrollado por su equipo de I+D y basado en productos enriquecidos en proteínas, un desarrollo que surgió al analizar mercados fuera de España.

Mujeres en la planta de Lactiber. La conciencia social es determinante en la planta leonesa .

La conciencia social

Envasado especial del 50 aniversario de Lactiber en León.

«En Lactiber hemos asumido el compromiso de defender y promover la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres». Ese es uno de los lemas de cabecera de Lactiber.

«Compartiremos la ilusión e intereses en favor a esta materia, comprometiéndonos a animar a todas las personas de la plantilla para que formen parte activa en todo el proceso», se añade.

El grado de integración corporativa del valor de la igualdad, marcará la dirección de políticas de recursos humanos y la comunicación interna y externa de la entidad durante los próximos años.

«Afrontamos la implantación del Plan de Igualdad como una modernización de nuestro sistema de gestión que producirá sin lugar a dudas una estructura interna y unas relaciones con la sociedad que fomenten el rechazo total a toda discriminación por razón de sexo, contribuyendo al avance social encaminado a conseguir una igualdad real y efectiva», señala la empresa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios