Amor a la montaña a golpe de zapatilla

El Ultra Trail de El Cainejo abrirá fuego en la cuarta edición de Alpinultras 2019, el circuito más exigente de España de carreras por montaña

La organización del Cainejo hace entrega de un rosario de la zona a Juan Martínez Majo. / Noelia Brandón
N. BARRIO León

Alcanzan su cuarta edición con más fuerzas y ganas que nunca. El Cainejo será protagonista en Alpinultras 2019, un proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen. Se trata además del circuito más técnico de España según la ITRA.

Para este 2019 se mantienen los ejes habituales del proyecto: Un circuito de carreras que contará con tres pruebas en Picos de Europa, Parque Nacional del Teide y Pirineo Aragonés, para completarse con el desarrollo de centros permanentes Alpinultras en pueblos de montaña, que se sumen a los ya operativos en Canfranc-Huesca y Zubiri-Navarra. Siempre, con un objetivo en mente.

«Este circuito que hoy presentamos en León es, además de una impresionante prueba deportiva, una oportunidad de admirar los grandes recursos naturales con lo que cuenta nuestro país. En nuestro caso, podrán conocer una de las joyas naturales como son los Picos de Europa», enfatizó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

En la misma línea remarcó que «nuestra provincia se ha convertido en una referencia deportiva a nivel nacional» con la inclusión en este circuito del Desafío Cainejo, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en Picos de Europa y que supondrá el arranque de las tres pruebas de ultrafondo que componen el circuito.

En el acto de presentación también participaron el diputado de Deportes, Emilio Orejas, el delegado provincial de León de la FDMESCYL, José Manuel Súarez, el director del Circuito AlpinUltras, Sergio Garasa, así como los directores de cada una de las tres pruebas: Desafío Cainejo, en Picos de Europa, Tenerife Blue Trail, en el Parque Nacional del Teide, y Canfranc-Canfranc, en el Pirineo Aragonés.

El circuito se iniciará con el Desafío Cainejo el 18 de mayo en Picos de Europa, una prueba que ya cuenta con más de 400 inscripciones, muy cerca del máximo permitido para participar en la misma. A continuación, el 7 de junio se desarrollará la Tenerife Blue Trail en el Parque Nacional del Teide, donde se prevé casi 3.000 participantes en diferentes categorías, para finalizar en el Pirineo con la Canfranc-Canfranc, que atraviesa tres estaciones de esquí, en el mes de septiembre.

El presidente de la Diputación recibió de la organización del Cainejo el auténtico rosario de la zona hecho de forma humilde para representar los valores de una tierra con carácter. El circuito Alpinultras es, sin duda, el más exigente entre las carreras de montaña del país.