Borrar
Jaime Ferrero, en su etapa en el Atlético de Madrid. Ahora buscará «talento» para el Southampton inglés.

Ver fotos

Jaime Ferrero, en su etapa en el Atlético de Madrid. Ahora buscará «talento» para el Southampton inglés.

Jaime Ferrero, el «detector de talento» de Puente Castro que llega a la Premier

El Southampton, club de la máxima división del fútbol británico, ha contratado al 'scout' leonés para encargarse del ojeo de jugadores con proyección en España y Portugal en un amor por el fútbol que nació en el campo de Golpejar de Puente Castro | «Es mi pasión y lo normal es fallar, pero mi reto es acertar lo máximo posible»

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 17:08

Comenta

Cuando era un niño y vestía la camiseta arlequinada del Puente Castro, soñaba con ser ojeado por uno de los grandes clubes de España y cumplir su aspiración de ser futbolista profesional. Pero el leonés Jaime Ferrero (1990) no imaginaba que iba a ser él el encargado de hacer esa labor, de detectar el talento para clubes de primer nivel.

Ferrero, tras cinco años en el Atlético de Madrid, donde empezó trabajando con equipos de base y acabó haciendo 'scouting' de jugadores juveniles y para el filial, ha dado un nuevo paso en su carrera. El leonés ha fichado por el Southampton británico para formar parte de su red de ojeadores.

España y Portugal para el Southampton

Residirá en Madrid, desde donde viajará por toda la península Ibérica en busca de 'diamantes' tanto en España como en Portugal. De hecho, Ferrero atiende a leonoticias viajando en coche hasta Murcia para presenciar un partido entre España y Arabia Saudí en categoría sub-19.

Su viaje vital comenzó en Puente Castro. Allí jugó a fútbol, al amparo de su padre, Isidro Ferrero, histórico presidente del club arlequinado, pero se dio cuenta de que «no era un crack». En ese momento, comenzó su carrera como entrenador, «aprendiendo de maestros como Carlos Hugo, Miguel Ángel Miñambres o Óscar Crego» y siguió formándose, llegando a ser entrenador nacional, con la titulación de INEF y un máster en dirección deportiva.

«Di el salto a la selección de Castilla y León, donde tenía que ver muchos partidos para hacer las convocatorias y me gustaba mucho. Lo que más me late es detectar el talento. Estuve cinco años, hasta que me llamó el Atlético de Madrid», explica a leonoticias.

Crecimiento y llegada a la Premier League

En el conjunto rojiblanco fue creciendo, poco a poco, haciendo 'scouting' de jugadores menores de 19 años y encargándose de la academia Wanda en China del Atlético. Pero fue creciendo, llegando al mercado «pre-élite» con el rastreo de jugadores juveniles o sub-23.

Pero el leonés quería dar un giro a su labor, con la Premier como gran sueño. Y llegó la oportunidad. «Tuve una conexión con el Southampton en verano, nos reunimos y me gustó su filosofía. Me han ofrecido este puesto para controlar el mercado de España y Portugal y ahora quiero sentir lo que es ser un 'saint'», ha expresado.

El proyecto del conjunto del sur de Gran Bretaña es mantenerse en Premier League y seguir creciendo en su estructura, definiéndose en las últimas temporadas como un club 'vendedor', capaz de encontrar jugadores con una enorme progresión a los que vender por un precio superior al de compra.

«Ese es un poco el rol que tengo. La filosofía del club es la de apostar por jugadores que no hayan tocado techo, que se puedan revalorizar, como el portero Bazunu, Salisu – ex del Real Valladolid – o Roméo Lavia. Y encontrar jugadores de rendimiento inmediato para lograr los objetivos. Es lo que estamos buscando», ha afirmado Ferrero, que sabe que está en un club «humilde y donde se va a sufrir, como en León en el Atlético».

El talento leonés para el ojeo

En cuanto a su 'gran ojeo', el leonés no es capaz de decantarse por uno, pero recuerda con especial cariño la generación del año 2000 que había en León y muchos de los jugadores que ha ojeado para el Atlético de Madrid: «Estoy muy orgulloso de muchos».

Para el leonés, no considera a su trabajo así puesto que «es mi pasión y no me da la sensación de estar trabajando». Afirma que lo más complicado de asumir son los resultados cuando «no son como te esperas». «Pero lo normal es fallar en este mundo, aunque nuestro reto es acertar lo más posible. Seguramente eso, controlar esas decepciones cuando las cosas no salen como esperas, y las horas de viajes, sean lo más complicado de mi trabajo», ha indicado.

Jaime Ferrero es uno más en la nómina de grandes nombres en el mundo del ojeo y la dirección deportiva con epicentro en León como Carlos Hugo, Sergio Fernández, Felipe Miñambres, Emilio Vega o Andresín... «Hay una enorme cultura de fútbol en León y una ambición grande para formarse en ese momento. El fútbol leonés se identifica con la base y eso ayuda. Seguro que hay otros muchos con esta pasión y valía, pero no han tenido la oportunidad», expresa un Jaime Ferrero que se muestra muy orgulloso de llevar el nombre de León «por todo el planeta fútbol».

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Jaime Ferrero, el «detector de talento» de Puente Castro que llega a la Premier