Borrar
Gianni Zuiverloon durante el rodaje del documental. Noelia Brandón

Cuando Gianni reinó en Europa

Se cumplen diez años de la Eurocopa Sub21 que el central culturalista ganó con la selección holandesa | Una productora audiovisual de los Países Bajos rueda un documental en el que narrarán aquella gesta con sus protagonistas

nacho barrio

León

Martes, 19 de septiembre 2017, 10:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un 20 de junio cuando Gianni Zuiverloon sintió lo que realmente pesa la responsabilidad de tener a un país detrás. Pocos minutos faltaban para las nueve de la noche en Heerenveen, una ciudad holandesa a hora y media en coche de Amsterdam, cuando Gianni asumió galones. El partido contra Inglaterra de la semifinal de la Eurocopa Sub21 de 2007 se había ido a penaltis tras el 1-1 con el que terminaron los 90 minutos y el ahora central de la Cultural, que ya había anotado en la ronda de penas máximas, tenía en sus botas el pase a la final. Repetiría penalti y, de meterlo, estaban dentro. Y aunque el portero le adivión el lado... lo metió.

La final fue un paseo ante el que Serbia poco pudo hacer. Eran campeones de Europa, jóvenes de carreras prometedoras que, de no desviarse, tenían parte del billete comprado hacia el éxito.

La selección holandesa sub21, celebrando el campeonato.
La selección holandesa sub21, celebrando el campeonato.

Diez años hacen desde que aquella Holanda de Maduro, Drenthe y Ryan Babel sorprendiera al viejo continente con su desparpajo propio de su juventud. Diez años en los que ha dado tiempo a definir carreras y poner en negro sobre blanco el cumplimiento de las expectativas.

El cumpleaños no ha pasado de largo para la productora holandesa Media Heereveen, que se encuentra durante estos días visitando a los protagonistas de aquella gesta histórica. Tras pasar un día con Royston Drenthe en Madrid, en cuya vida no faltan los lujos tras una trayectoria en la que hay tanto fútbol como polémica, tocaba el turno de visitar a Gianni Zuiverloon en León.

Arjeen, uno de los periodistas de la empresa, recuerda con nostalgia aquella Eurocopa minutos antes de entrevistar al central de la Cultural y Deportiva Leonesa. «Aquello de que se convertieran en campeones de Europa fue muy especial, por eso hacemos este documental, pero debes saber que la actual selección holandesa no lo está haciendo demasiado bien, y aunque la sub21 actual promete no es la del año 2007».

Un cámara sigue a Gianni, que muestra los entresijos del Reino de León por los que se mueve como por su casa. Entre risas y bromas, desvela las claves de aquella época tan entrañable como emocionante.

Tras pasar el día con el central, la productora se despide para ir hasta Japón en busca del defensa Calvin Jong-A-Pin. Historias que componen un hito deportivo que Gianni recuerda con cariño cuando un 20 de junio, poco antes de las nueve de la noche, supo cuánto pesaba la responsabilidad de tener a un país detrás.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios