https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

Doha-León: 4 años de una nueva Cultural

Tal día como hoy, 10 de julio de 2015, Felipe Llamazares anunciaba que la Academia Aspire desembarcaría en León | Tras cuatro años, el club ha alcanzado la estabilidad económica, superado sus cotas deportivas y mira al futuro con optimismo y confianza, bajo el compromiso de los cataríes de seguir en la capital leonesa

Felipe Llamazarez y José Lasa.
DANIEL MELCÓN
DANIEL MELCÓNLeón

Ocurría hace 1461 días. Fue un día como hoy, 10 de julio de 2015, hace cuatro años, cuando Felipe Llamazares ponía un foco de luz sobre el futuro incierto de la Cultural y Deportiva Leonesa. La situación del club era límite, si no se pagaba lo que se debía, la Cultural desaparecería.

Pero no fue así. El director general daba la buena noticia: la Academia Aspire tomaría el mando de la nave culturalista, salvaría el club y pondrían en marcha un proyecto de futuro que ha conseguido que sus aficionados más fieles vieran por fin a su equipo en Segunda, aunque la alegría durase poco.

Pero la historia de la salvación comenzaría años atrás. Antes de que llegase la Academia, el club estuvo en manos de Javier Baena primero y de una junta gestora, con Felipe a la cabeza, después. Baena cogió las riendas en una situación crítica, con más de tres millones de deuda, que con mucho esfuerzo se consiguió que descendiera hasta los 1'7 millones.

Una vez estabilizada un poco la situación, con menos deuda, y habiendo ascendido de nuevo a Segunda B, Llamazares tenía que buscar un inversor para que no hubiera que 'bajar trapa' del club. De la mano de José Lasa y Antonio Martín conectó a León con la Aspire Academy, que nada más llegar desembolsó 200.000 euros para que la Cultural compitiera el año siguiente en la categoría de bronce del fútbol español. Y, a posteriori, se haría cargo del total de la deuda (1'7 millones) haciéndose con el 99'74% de las acciones.

Organigrama de la Cultural en estos cuatro años

Tariq A. Aziz H N Al-Naama PRESIDENTE

Iván Braco Martín VICEPRESIDENTE

Ignacio Álvarez Martínez CONSEJERO DELEGADO

Felipe Llamazares Díez DIRECTOR GENERAL

José Lasa Azpeitia SECRETARIO

Jassim Mohammed A A Al-Ansari CONSEJERO

Antonio Martín Espina CONSEJERO

En la temporada 15/16, se pondría en marcha un filial, que comenzó en 2ª Provincial y poco a poco ha ido subiendo hasta llegar a Tercera División. El trabajo con la cantera ha ido mejorando, ya que se han realizado convenios con clubes base para poder disponer en el futuro de los mejores jugadores de la provincia o programas con jugadores concretos, donde prima sobre todo la educación de los chicos. Sin embargo, el debe de la Academia siempre ha sido el Juvenil, que no ha conseguido ascender a División de honor.

Respecto al primer equipo, la primera temporada fue compleja. Se comenzó muy bien, aunque la campaña no terminó todo lo bien que se esperaba, y el equipo terminó en puestos de Copa del Rey. Algo que tendría como consecuencia la llegada del Real Madrid y con ello que se impulsase mediáticamente el proyecto de Aspire.

Y el éxito total llegó con la temporada 16/17 con el tan ansiado ascenso, y con él, volver ilusionar a una afición que se enganchó de nuevo al equipo de su ciudad. Con Rubén de la Barrera a los mandos, el equipo consiguió ser primero, con récord de puntos y pasando por encima al Barça B en la eliminatoria de campeones. Además, se alcanzaron los 7.000 socios en Segunda B, algo que no se veía desde hace muchos años por estos lares.

Sin embargo, en estos 4 años, la Aspire Academy ha reclamado más apoyo de las instituciones locales, como la Diputación y el Ayuntamiento, o instar a que la hostelería se sumen al barco y apoye el proyecto.

Han sido 1461 días de luz, futuro y resurrección de un club que tocó el cielo y aspira a volver al fútbol profesional. Mientras una Cultural que generaba 400.000 euros al año, ahora genera 4 millones. De los 1.500 socios, ahora han alcanzado los 7.000. Y mientras antes la ciudad daba la espalda al Reino de León, ahora no duda en cruzar el Bernesga y abrazar a su Cultural.