Borrar
Carlos Fernández, entrenador del BF León, durante una charla en un entrenamiento. Ana G. Barriada

BF León, el proyecto que mantiene su identidad y el ánimo de seguir soñando

El club leonés afronta su segunda temporada en Liga Femenina 2, manteniendo el bloque y su idea de juego: «No somos bestias físicas, tenemos que ganar desde la velocidad y ser más listas que las rivales»

Lunes, 26 de septiembre 2022, 08:14

Comenta

Llegaron por primera vez a su historia a Liga Femenina 2 y no dejaron a nadie indiferente. El BF León brilló en la nueva categoría, se salvó con holgura y llegó, incluso, a soñar con algo más. Ahora, de nuevo, están en la casilla de salida para, el primer fin de semana de octubre, volver con ilusión y tras haber aprendido de los errores o las carencias de su primera temporada en este nivel.

El equipo leonés iniciará, el 2 de octubre, su segunda 'aventura' en la LF 2 ante el MagecTías lanzaroteño con el listón alto de la pasada temporada, pero con la ilusión y la fuerza necesaria para superarlo.

Su entrenador, Carlos Fernández, reconoce que ese es el objetivo: superar el octavo puesto de la pasada temporada, ir asentando el proyecto y, desde ahí «competir al máximo y poder subir un peldañito más».

Objetivos realistas y ambición

Esa ambición, aunada con una buena gestión de expectativas es el éxito de este BF León. «Lo realista es pensar en la permanencia y en mejorar lo del año pasado. Siendo optimistas, queremos pensar en estar entre los cuatro mejores equipos para estar en esa fase de ascenso, que sería un colofón tremendo», ha expresado Fernández.

Junto a él, María Diez, jugadora del equipo leonés – y de la casa – manifiesta esa «ilusión» y esas «ganas» de que el balón eche a rodar. «Siempre se sueña con la fase de ascenso y es, al final, la ilusión de todas nosotras. Queremos intentar pelear por esas plazas», explica.

Galería. Marina Fernández, en imagen, es la capitana del equipo.

Ver fotos

Galería. Marina Fernández, en imagen, es la capitana del equipo. DG

Pero, lo primero, es hacer retrospectiva. Fernández es consciente de que la pasada temporada hubo lógicos errores de novato porque «cambia mucho a nivel organizativo con los viajes, el presupuesto... y no éramos conscientes de todo lo que había que hacer». Pero, también, en lo deportivo: «Tanto el volumen de trabajo como la capacidad de los rivales implica cambios que hemos ido acometiendo».

Ahora, más preparados en todos los aspectos, quieren mejorar una temporada pasada que puntúan con una nota alta: «Contábamos con sufrir un poco para mantenernos, pero desde la sexta o séptima jornada vimos que nos podíamos asentar en esa clase media de la categoría».

Estilo e identidad marcados

En esta segunda temporada los cambios, en cuanto a nombres, han sido escasos, con la salida de Alicia Flórez y la llegada de Florencia Niski, Sara Fernández y Laura García en una clara apuesta por la continuidad en este BF León, con el apoyo siempre de las jugadoras del filial, en Liga Nacional – una categoría por debajo -.

Por ello, el estilo será similar al de la pasada temporada, explican tanto Carlos Fernández como María Diez. «No somos bestias físicas, así que tenemos que jugar con velocidad, ser más listas y más rápidas, con un baloncesto muy divertido», señala Diez, a lo que su entrenador añade «agresividad, intentar correr y tener un estilo vistoso».

De esta manera mantienen la esencia en lo deportivo... y también en lo identitario, con una plantilla plagada de jugadoras jóvenes y leonesas. «Las más veteranas tienen 23 o 24 años. Mantenemos esa idea de juventud, de gente que viene con ganas de mejorar y progresar y, así, crecer todos a la par», señala el técnico, mientras que María Diez reconoce que no es muy habitual ver esta edad media en una plantilla de Liga Femenina 2.

'La Familia'

Con el ejemplo de la selección masculina de baloncesto, flamante campeona de Europa, muy reciente, lo toman como espejo. España ganó el Eurobasket basándose en el bloque. «Nadie lo hubiera dicho hace un mes y nos basamos en esa idea. Hay jugadoras con un rol más importante, pero no nos queremos basar en una o dos chicas porque, si tienen lesiones o un mal día, te pueden causar problemas. Buscamos crecer desde el bloque, sabiendo que cada día lucirá una», ha indicado Carlos Fernández.

No sólo en lo deportivo, también en lo extradeportivo la selección es un ejemplo, como reconoce María Diez, apelando al sobrenombre del equipo nacional, 'La Familia'. «Nostras también vamos a intentar ser una familia. Fuera de la cancha lo somos. Si aporto lo máximo al equipo, más allá de mis estadísticas personales, y ganamos, estaré satisfecha», ha indicado.

Con ese ánimo, un largo listado de equipos con potencial para pelear por todo como Unicaja, Miralvalle o Logroño y el deseo de que León les apoye, van a por todas: «Nos sentimos respaldadas y jugar en el Palacio es un lujo. Ojalá venga más gente y apoyar así al baloncesto femenino».

Un equipo de León, con mucha esencia de su tierra y apuesta por la juventud y un baloncesto dinámico. Es lo que ofrece BF León para esta nueva temporada donde tienen claro que, por encima de cualquier figura, debe primar el grupo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias BF León, el proyecto que mantiene su identidad y el ánimo de seguir soñando