Borrar
Chipirón relleno de morcilla de buey con crema de maíz, cancha frito y brotes. I. S.

El buey de León marida con Ecuador y Colombia

El Capricho sigue demostrando que «con esfuerzo y tesón» no hay límites para ellos | Las mejores carnes de buey maridan este mes con los sabores de Ecuador y Colombia en un completo menú degustación de las XIX Jornadas Gastronómicas

I. Santos

Jiménez de Jamuz

Domingo, 5 de febrero 2023, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando un sueño empieza todo es ilusión. Pero en el caso de José Gordón y el restaurante El Capricho ha sido también mucho esfuerzo y tesón para llegar a ser conocido más allá de las fronteras leonesas que tanto defiende.

Hoy ya son un equipo de 50 personas los que no dejan ni un segundo de estar pendientes de cada uno de los clientes que por allí pasan. La ilusión por el trabajo bien hecho, cada uno en su ámbito para que la experiencia de comer en El Capricho sea maravillosa.

Y gracias al buen hacer de todos los que integran el equipo que dirige José Gordón, la carne de buey de Jiménez de Jamuz se conoce en todo el mundo. Pero ellos no se conforman con ofrecer una carne excelente. Sino que cada año buscan maridar con otros sabores y hacer de un menú diferente una experiencia única.

Este 2023 el viaje para los sentidos será a Colombia y Ecuador. Y así, demostrando una vez más entre fogones, el disfrute en El Capricho está garantizado.

Maridaje de culturas

En estas jornadas gastronómicas la cocina de Ecuador y Colombia llega a los paladares de la mano de la afamada carne de buey de El Capricho de José Gordón.

Grandes chef de estos países hacen escala en León para acompañar a Diego Nahuel Zárate, chef de El Capricho, en un recorrido único que hará disfrutar a los más 'disfrutones'.

Desde Ecuador, llegaron Luis Maldonado y Joaquín Araque, chef y pastelero del restaurante Tributo, cuyo trabajo se fundamenta en el estudio y el desarrollo de un producto en particular: «La Vaca de Los Andes».

Degustación de chuleta de buey

El menú

Chica Morada

Royal de tuétano con fondo de papaya y achiote

Arepita a la brasa, pastrami, praliné de cacahuete, rúcula y tomate con sopita fría de chontaduro, mandarina y melón

Juego de carpaccio de lomo bajo con tiradito de corvina, leche de tigre y su ensalada de mango y papaya

Ají de carne andino, tartar de espaldilla de buey y chicharrón de tendones

Cuchuco de trigo de la abuela Rosa

Empanaditas de pasta fresca rellenas de bechamel de cecina con salsa de calabaza, coco y naranja

Ensalada con langostinos acevichados, vinagreta de lulo, semicurados en aceite, tomate de árbol y hojas verdes

Chipirón relleno de morcilla de buey con crema de maíz, cancha frito y brotes

Lengua de buey en salsa de posta negra cartagenera, hongos escabechados en vinagre de plátano y cremoso de semillas de orejero

Sancocho de la abuela con meloso de morcillo

Degustación de chuleta de buey

Malvavisco de pata de buey, helado de yogurt y chocolate en polvo

Texturas de chocolate ecuatoriano con mandarina

También del mismo país Juan Sebastián Pérez Proaño, chef del restaurante Quitu Identidad Culinaria, cuyo principal enfoque es generar un proyecto gastronómico de alto impacto, sostenible, duradero y replicable.

Por su parte, desde Colombia llega Jaime David Rodríguez Camacho, copropietario de Celele Restaurante y Marco Antonio Beltrán Rodríguez, cocinero mayor de Andrés Carne de Res, un restaurante con una estructura alternativa, que combina platos típicos de la cocina colombiana con propuestas gastronómicas de vanguardia.

Una carne excepcional

Una cocina colorista que se abre a la experiencia donde la carne de buey ya tiene su hueco y ahora se lo vuelve a ganar con nuevos sabores.

La degustación de un (buey) miñota ha sido increíble. Siete años y medio de crianza y unos 140 días de maduración sobre un plato sin nada más vuelven a certificar que la calidad y el sabor, a veces, se disfrutan sin colores.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios