Borrar
El alcalde de León en la cata a ciegas de cecina. Campillo

Cita a ciegas con la cecina

La Casa de las Carnicerías acoge una singular cata que ha puesto a prueba el sentido del gusto, el olfato y el tacto | Personas con deficiencia visual y ciegas han probado tres tipos diferente de cecina en una actividad encuadrada en León Manjar de Reyes

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 14 de marzo 2018, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León ha planteado un reto bajo su lema ‘manjar de reyes’. La Casa de las Carnicerías ha obligado a exprimir el sentido del gusto, el olfato y el tacto a un conjunto de catadores.

A este reto se han enfrentado un grupo de personas ciegas y con deficiencia visual con un producto leonés como la cecina siendo la protagonista.

El director de la ONCE en León, Óscar Pérez ha destacado que en esta degustación podrán demostrar «que muchas personas ciegas son capaces de sacar cosas diferentes a un producto que ni los propios productores podrían imaginar; como el aroma o sabor que les transmite».

En esta actividad, encuadrada en el programa de la Capitalidad Española de la Gastronomía, ha participado gente sin problemas visuales, a los que se les ha colocado un antifaz para ‘jugar’ en igualdad de condiciones.

Entre ellas, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, que ha acudido para enfrentarse a este singular reto. «Es una actuación novedosa en León, por los protagonistas y por el objetivo, que podemos denominar accesibilidad gastronómica».

Diferentes momentos de la cata. Campillo
Imagen principal - Diferentes momentos de la cata.
Imagen secundaria 1 - Diferentes momentos de la cata.
Imagen secundaria 2 - Diferentes momentos de la cata.

Exprimir las cualidades de la cecina

La ONCE y la IGP Cecina de León han colaborado para hacer posible esta cata que persigue el objetivo de trasladar a toda la sociedad el potencial de la gastronomía leonesa.

Los probadores han sido sometidos a tres tipos diferentes de cecina. Una normal con 8 meses de curación, otra reserva con más de dos años, y otra sin sello de calidad comprada en un supermercado cualquiera.

Posteriormente, se les ha pedido que valoren cada pieza. En este momento debían de calificar el sabor, la durabilidad de la pieza, la masticalidad y el aroma. «Irán apuntando sensaciones y se podrán sacar conclusiones al comparar los tres productos; ha explicado José Luis Nieto, de IGP Cecina de León.

La integración y la accesibilidad han sido la clave de éxito en el que las personas con discapacidad visual han podido demostrar que las sensaciones, el aroma y el paladar sirven para descubrir el potencial de todo un manjar de reyes.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios