Del buey al cielo en La Bañeza

El restaurante La Parrilla acoge durante 30 días la primera edición del Festival del buey maduro con un amplio menú a base de las mejores carnes de LyO

Primera jornada del Festival del buey maduro de La Parrilla. /J.L.B.
Primera jornada del Festival del buey maduro de La Parrilla. / J.L.B.
A.C.
A.C.León

Es la exquisitez hecha carne. Un manjar al que es posible resistirse. La reina de la corona de las carnes. Al fin de cuentas, no hay que carne que admita comparación al buey.

Carnes de una calidad de matrícula de honor como las protagonistas de la primera edición del Festival del buey maduro de La Bañeza. Una cita gastronómica de primer nivel que arrancó este viernes 15 de febrero y que se prolongará hasta el próximo 17 de marzo.

El escenario, el restaurante La Parrilla-Hotel Bedunia que durante 30 días se convertirá en un destino de primer orden para los amantes del sabor y adictos a la carne y que ofrecerá a sus comensales el mejor sabor del auténtico buey madurado de cárnicas LyO de raza rubia gallega.

Un festival gastronómico en torno a la carne de este codiciado animal que en su primera jornada anotó un gran éxito de participación pero, sobre todo, de satisfacción por parte de los comensales.

Menú

El menú degustación propuesto comienza con un Caldo marinado de buey con huesos de buey madurado. Como aperitivo: Pastrami, Cecina, Sobrasada, Croquetas de Cecina y también Rabo, todo ello de Buey.

A continuación, Secreto, Picaña laminada Madurada 2 años, Tuétano madurado y Steak tartar de Cadera, por supuesto todo de Buey, para llegar a la estrella: la Chuleta de Buey madurada 15 meses con sus deliciosas patatas fritas, y el postre.

El precio oscila entre los 80 y los 140 euros dependiendo de la elección de los platos que desee probar el cliente y de la bodega.

Una experiencia gastronómica que nació pensando en el disfrute de carnes de calidad, una de las señas de identidad de La Parrilla, que conjuga con cocina auténtica de mercado, tradicional y típica regional.

Una de las claves de su éxito, además de trabajarla con acierto, está siendo proveerse de una excelente materia prima, los bueyes y vacas de paisano gallegas que les surten Cárnicas LyO, con un sabor y textura incomparable. Así como una ternera autóctona del ganadero bañezano Luis de la Fuente, que algunos califican como «auténtica mantequilla».

Maridaje

Para esta propuesta gastronómica sin precedentes en la zona, el restaurante La Parrilla ofrece también una armonización de sabores y maduraciones que va a sorprender. Ellos saben que los Cavas de larga crianza son una excelente opción para apreciar individualmente el personalísimo sabor de cada plato.

Por ello, sugieren un maridaje con los más elegantes de España; los Cavas Vintage Gran Reserva Brut Nature (sin azúcar) de la centenaria marca vitivinícola Montesquius: Montesquius Rose Doré 2015 (3 años), Magnum Gran Reserva 2004 (de 14 años) ideales para el primer, segundo y tercer paso.

Aquellos que quieran armonizar toda la comida con sola una botella disponen de un Montesquius Gran Reserva Brut Nature de 2008 (10 años). Y para los más osados amantes del sabor, la recomendación para la Chuleta de Buey madurado de 15 meses, llena de umami, será una copa de Palo Cortado Tradición 30 años VORS, un deleite para los sentidos de los amantes del vino de Jerez. Por supuesto siempre están disponibles los vinos de la zona para los más tradicionale