Borrar
Los cocineros leoneses que cuentan con un 'sol' de la Guía Repsol. Sandra Santos

seis 'soles' para León

La Guía Repsol entrega en la Fundación Sierra Pambley las chaquetillas diseñadas por Juan Duyos correspondientes a los 39 restaurantes de Castilla y León que han recibido sus 'soles' | La provincia cuenta con seis reconocimientos: Cocinandos, Delirios, Becook, Serrano, El Capricho y La Tronera

RUBÉN FARIÑAS

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una jornada sin sol en el cielo, León ha podido disfrutar de 40 soles sobre la tierra. La ciudad ha acogido la entrega de las chaquetillas que acredita a seis restaurantes de la provincia como los más destacados del país.

La Guía Repsol ha elegido el jardín de la Fundación Sierra Pambley para entregar los 'soles' que reconocen a lo mejor de la gastronomía española, y que Delirios, Cocinandos, Becook, El Capricho -Jiménez de Jamuz-, La Tronera -Villadepalos- y Serrano -Astorga- han sido los restaurantes leoneses elegidos.

Más allá de las señas de identidad de la despensa de León, como los embutidos y sus quesos, la directora de la guía considera clave la alianza entre artesanos y hosteleros, que rescatan las cocinas tradicionales, con lo que la tierra da «y meten el territorio en la mesa», a la vez que deciden innovar. Para María Ritter «volver a las raíces para innovar y ser muy respetuoso es una tendencia muy interesante aquí».

La chaquetilla de Juan Duyos

La novedad este año se encontraba en la propia chaquetilla, elaborada por el prestigioso diseñador madrileño Juan Duyos. El modelo ha sido un encargo de Repsol, en el que ha intentado «hacer un diseño adaptado a las proporciones de ahora y que el hombre estuviera guapo y la mujer estuviera guapa».

Duyos pudo acceder al terreno tecnológico de la marca y conseguir un tejido novedoso. Se trata de una prenda reciclada de algodones y botellas de plástico que, además, es ignífugo y resistente al agua. «He flipado porque les va a ayudar en su día a día».

La idea de la que ha partido el diseñador era renovar el estilo clásico de cocinero, eliminar lo superfluo, como trabillas y botones, y que sentara bien en el patrón actual.

«No podemos descubrir nada nuevo si no conocemos la historia»

El trabajo y esfuerzo por potenciar el producto leonés que están haciendo los cocineros más importantes de la provincia empieza a dar sus frutos. Prueba de ello son los seis soles que han recibido.

Javier, de Delirios, valoraba su chaquetilla como un reconocimiento a su equipo, y él tan solo es la cara visible del trabajo que realizan. «Intentamos ser diferentes a lo que hace todo el mundo, nos desmarcamos de las líneas de todo el mundo, con productos de la tierra y cositas informales».

Lo más destacado para el chef es usar los productos leoneses y respetar su tradición. «No podemos descubrir nada nuevo si no conocemos la historia de detrás; todos conocemos la despensa tan potente que tenemos aquí y al final es la que tenemos que utilizar».

«Uno tiene la sabiduría y el otro la fuerza»

Junto al producto, la innovación y la conservación de la tradición se encuentra un equipo de trabajo que en el caso de Serrano tiene un nexo de unión, la madre de la familia, Telvi. «Ella regula la cocina y nuestra casa; es la que termina las lentejas y dice: sentaros aquí a comer y se acabó la discusión».

Y es que, en el caso de esta 'casa' maragata son padre e hijo los que han logrado poner todos sus conocimientos culinarios sobre el plato. «Cuando hay dos gallos de pelea, uno tiene sabiduría y otro fuerza y en el punto intermedio tú tienes que ceder y él también».

De los 528 restaurantes que aparecen en la Guía Repsol, 39 están en Castilla y León, lo que la sitúa como la sexta comunidad con más soles.

Una foto de familia ante la Catedral de León ha iluminado una jornada gris, donde el sol ha bajado a la tierra para dejar el mejor bocado y sabor en las calles de la ciudad.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios