Los títeres inundan Carracedo

El presidente de la Diputación presenta el X Festival de Títeres 'Reino de León' y ratifica su compromiso con la iniciativa que cada año trae cuatro compañías nacionales e internacionales que actuarán, además de en el Monasterio de Carracedo, en cuatro localidades del mundo rural

Cartel del X Festival de Títeres 'Reino de León'. / I.Santos
ANA GONZÁLEZLeón

Más de 8.500 personas del mundo rural disfrutan cada año del Festival de Títeres 'Reino de León' que se celebra en el Monasterio de Carracedo y que este año celebra su décima edición con la participación de dos compañías españolas, una de ellas de Burgos y dos internacionales, una argentina y otra portuguesa que llega por primera vez a España.

Un festival que el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado este viernes en la sede provincial. El evento, que se desarrollará los días 9, 10, 16 y 17 de agosto en el Monasterio de Carracedo, se presentará también en las localidades de Lugeros, Valelafuente, Santas Martas y Villaroañe.

En la presentación, Eduardo Morán ha ratificado su compromiso con este tipo de festivales que tienen como objetivo «llevar la cultura a los pueblos de toda la provincia» y que cuenta, edición tras edición, una gran acogida por parte de los habitantes del mundo rural.

Una oportunidad que, en palabras de Enrique López, organizador del evento, permite «a las personas que viven en los pueblos de la provincia tener las mismas posibilidades de ver actuaciones que las personas que viven en la capital».

Programación

El viernes 9 de agosto comienza la primera de las jornadas del festival con la actuación de la compañía burgalesa 'Alauda Teeatro', que presenta su espectáculo 'Cristóbal Purchinela' basada en los tradicionales títeres de cachiporra propios del siglo XVI y adaptados a la actualidad.

Este mismo día la compañía 'Cazando gamusinos' actuará en Lugueros con su espetáculo '¡Ay pera, perita, pera!', actuación que repetirán el sábado 10 de agosto en el claustro del Monasterio de Carracedo. La localidad de Valdelafuente acogerá el mismo sábado la actuación de la compañía burgalesa, cerrando el ciclo de actuaciones con sello nacional.

El viernes 16 será el turno de los portugueses 'Trulé', que por primera vez visitan España con su espectáculo 'As minhas mais… marionetas', una obra que para Enrique López «merece la pena disfrutar por la complejidad del manejo de las manionetas de hilo clásico». Repetirán actuación el domingo 18 de agosto en Villaroañe.

La última jornada se cierra con la actuación de la compañía argentina «Pizzigatto', que tras actuar en Santas Martas el día 16, llevarán su espectáculo de títeres de guante 'El caballero sin caballo' a la inmediaciones del Monasterio de Carracedo.