Borrar
El actor Juan Diego Botto en el Auditorio de León..

Ver fotos

El actor Juan Diego Botto en el Auditorio de León..

El espíritu de Lorca emociona a León

Juan Diego Botto se subió a al escenario del Auditorio de León para ofrecer un recital que enmudeció a un teatro lleno dentro de las restricciones de la pandemia

Jueves, 4 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lorca desde la sensibilidad del siglo XXI. El espíritu de Federico García Lorca de la mano de Juan Diego Botto se subió al escenario del Auditorio de León para ofrecer un recital que enmudeció a un teatro lleno dentro de las restricciones de la pandemia.

Recreando a la Barraca, Botto despertó en el público leonés la llama del teatro, ese que es capaz de sacar la emoción, la reflexión y hasta el sentido del humor.

La verdad y la actualidad están presentes en todo el montaje de 'Una Noche sin Luna'. Más si atendemos al principio cuya trama comienza con una demanda contra la obra aceptada a trámite por la fiscalía.

A partir de aquí entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas sacan a relucir la censura, la falta de libertad, las reivindicaciones políticas o la falta de trasparencia; cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia.

Pieza viva

Un plataforma de madera en la que cada tablón esconde diferentes objetos va dando significado a la obra. Un monologo en el que Botto saca su maestría para hacer una pieza viva, atrevida y dinámica que consigue tener al público constantemente metido en la obra y en muchos de los casos siendo participe de ella.

Una función en la que la memoria está presente y por ello un emocionado Juan Diego Botto quiso dedicar la función de León al bisabuelo de su pareja, la periodista leonesa Olga Rodríguez cuyo antepasado,Santos Francisco, estuvo «arrestado muy cerca del auditorio, en el Campo de Concentración de San Marcos para posteriormente morir fusilado en Villadangos», apuntó Botto.

Reflexión

No es fácil sorprender con una obra que trata sobre uno de los mejores dramaturgos de la literatura española.

Juan Diego Botto como autor y actor y Sergio Peris-Mencheta en la dirección fueron capaces de que León se olvidara de la pandemia para disfrutar de Lorca y reflexionar sobre su mundo que también es el de los espectadores.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios