El milagro de Lancia: cinco proyectos para recuperar parte de la historia de León
Al margen de la elección del proyecto final septiembre traerá consigo también la finalización de la obra de consolidación de los restos ya excavados en el yacimiento que se terminará en dos semanas
El proyecto final para la remodelación de Lancia y su conjunto arqueológico ya está más cerca. Este viernes ha finalizado el plazo para que los cinco finalistas del concurso de Lancia entreguen su propuesta final para un centro arqueológico en la ciudad de Lancia.
Este centro se concibe como un edificio flexible y adaptable a las necesidades de los trabajos de investigación arqueológica que se desarrollarán a los largo de los próximos años ya que apenas un veinte por ciento del enclave ha sido investigado.
El centro arqueológico dispondrá también de espacios para la divulgación e interpretación del enclave de cara a dar servicio a los miles de visitantes que ya hoy en día acuden a Lancia y a las cercanas cuevas menudas.
El jurado se reunirá el próximo viernes 10 de septiembre para fallar el ganador de este concurso de ideas que promete no solo revalorizar la zona sino convertirla en un lugar 'de culto' para leoneses y visitantes.
Ver fotos
Las propuestas
Los proyectos seleccionados que se han presentado de forma anónima se enmarcan en cinco propuestas definidas como 'Piedra y tierra', 'La unión hace la fuerza', 'Aut Viam Inveniam Aut Faciam', 'Milhojas' y 'Limes'.
El ganador, según se ha recordado desde el Instituto Leonés de Cultura (ILC) recibirá 5.000 euros de premio y deberá redactar el proyecto de ejecución del centro de visitantes en un plazo de tres meses por un importe de 80.000 euros.
Los finalistas deberán presentar cuatro paneles explicativos en tamaño A1 quedeberán contener al menos una imagen tridimensional exterior y otra interior del Centro Arqueológico, esquemas o diagramas que expliquen el funcionamiento a nivel visitantes y de los investigadores del yacimiento, una descripción pormenorizada a nivel constructivo de las soluciones adoptadas, un resumen del presupuesto, un cronograma de la intervención y todo aquello que se estime necesario para explicar la propuesta.
Obras de consolidación
Al margen de la elección del proyecto final septiembre traerá consigo también la finalización de la obra de consolidación de los restos ya excavados en el yacimiento que se terminará en dos semanas.
Los visitantes que se acercan al yacimiento pueden todavía ver a los operarios consolidando muros, limpiando estancias y descubriendo canalizaciones de cloacas de la ciudad romana que permanecen intactas dos mil años después.
En las próximas semanas se colocarán gravas de colores para diferenciar el mercado de las termas y los viales de la ciudad. Se colocará también una columna del mercado que desde décadas está almacenada en los sótanos del ILC, todo ello con una inversión que alcanza los 124.000 euros.
Desbroce
Al mismo tiempo ya se ha hecho el desbroce en la finca donde se prevé descubrir el foro, en la próxima semana se realizará la contratación del equipo de arqueología que arrancará a mediados de mes la excavación.
«Al tratarse de un lugar nunca antes investigado, las expectativas son muy altas sobre todo porque el georadar ya ha mostrado estructuras de importancia y porque en la propia finca afloran mármoles de frisos procedentes de canteras a cientos de kilómetros de León«, se recuerda desde el ILC.