Alfonso IX regresa al origen de todo

La estatua del monarca leonés ya corona la peana instalada en la plaza de Santo Martino y será inaugurada este martes, tras un misa en San Isidoro, lugar donde convocó a la curia regia y que marcó el hito de otorgar a León el reconocimiento de ser la Cuna del Parlamentarismo europeo por otorgar voz y voto al pueblo en 1188

Estatua de Alfonso IX. / leonoticias
RUBÉN FARIÑASLeón

Alfonso IX regresa al lugar donde empezó todo. Mirando hacia la Real Basílica de San Isidoro, lugar donde convocó a la Curia Regia y que iba a marcar un hito en la historia del mundo.

La estatua del monarca leonés ya corona el alto de una plataforma que llevaba días esperando que este rey volviera a mirar hacia el pasado y recuperar el espíritu del año 1188.

Fue en aquel año cuando, en medio de un conflicto familiar con Urraca -su madrastra- por el trono del Reino de León decidió autoproclamarse rey y buscar el apoyo del pueblo. Para ello, convocó a la curia, que hasta entonces estaba formada por el clero y la nobleza, y a ello sumó a representantes de los ciudadanos a quienes otorgó voz y voto.

Inauguración... el Día de la Comunidad

Este martes día 23 de abril, tendrá lugar la inauguración de la estatua del Rey Alfonso IX en la plaza de Santo Martino.

Se trata de un acto organizado por una iniciativa ciudadana encabezada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de León 'Rey Ordoño', con la participación de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Pendón de San Isidoro, la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, Promonumenta y la Asociación Cultural Pendones del Reino de León.

Los actos comenzarán a las 10:30 horas con una misa en San Isidoro, seguida, si el tiempo no lo impide, del desfile oficial, encabezado por el Pendón Real y la Cruz Mozárabe, la Coral del Císter de Sandoval, los donantes y diferentes invitados, cerrando el mismo la Imperial Cofradía del Pendón de Baeza.

A las 11:00, el conductor del acto, Nacho Ares, será el encargado de dar la bienvenida a los invitados y público en general, en nombre de los organizadores, y dirigir el acto con el desvele de la estatua y la breve intervención explicativa de varios expertos. Un retablo de bronce en la base representa la Curia del 1188 con los personajes presentes. La Unesco declaró los decreta surgidos, como el documento más antiguo del sistema parlamentario Europeo.

El acto concluirá con el Himno a León interpretado por el Orfeón Leonés.

Además, con la firma del documento conocido como 'Los Decreta' se exponía la ampliaba la voluntad del pueblo, quien tomaría parte en decisiones como acudir a las guerras o la subida de impuestos, dejando de ser norma exclusiva de reyes.

Este hecho sirvió para que la Unesco concediera a León el título de 'Cuna del Parlamentarismo' europeo, en un reconocimiento que posteriormente aprobaron las Cortes de Castilla y León, cuando en 2016 llevó hasta San Isidoro un pleno; y que recientemente lo han hecho las Cortes Generales con un acto en el Congreso de los Diputados.

La estatua

Se trata de una escultura castrense a pie de Alfonso IV en bronce fundido a la cera perdida. Porta en el brazo derecho un estandarte sobre una lanza y apoya el brazo izquierdo en un escudo apuntado según los modelos italianos con una figura simple de un león. El rey está coronado sobre una cota de malla con capa ondeando al viento y espada ceñida a la cintura.

Las dimensiones de la estatua de Alfonso IX respeta la altura real del rey, ya que existe una norma europea no escrita por la que la estatua de un rey en la ciudad en la que reinó no debe ser inferior a su tamaño. Alfonso IX era un hombre corpulento de 1,90 metros de altura y ojos azules, del que se sabe cómo era porque al poco de reinar se acuñaron monedas con su imagen.

Temas

Papa