Del año de Morat, a Ismael Serrano

La música, en este 2018, ha estado presente en un León reinado por el indie, al que han visitado grandes artistas y que sigue trabajando por aupar a leoneses como Café Quijano, Polaroids o Nadia Álvarez

El cantante Melendi actuará en la Plaza de Toros el 29 de junio. /
El cantante Melendi actuará en la Plaza de Toros el 29 de junio.
S. FERNÁNDEZLeón

Si hiciéramos un resumen rápido de los grupos que han actuado en León en este 2018 diríamos que León suena a indie. A esto hay que añadir que la provincia goza de un buen estado de salud en cuanto a programación musical.

Si nos adentramos un poco más en el análisis, se puede afirmar que León no es ajeno a las modas. Si hay un estilo musical que ha conquistado festivales o lidera las listas de plataformas digitales ese es el indie. El grupo burgalés La Moda, fue uno de los primeros en llenar la sala de conciertos de Espacio Vías, y por partida doble. A ellos le siguieron, Sidecars, Niños Mutantes, Iván Ferreiro, Capitán Cobarde o Viva Suecia.

El 'mainstream' nunca falla, este, como viene siendo habitual, viene acompañado de alguna gran festividad. La banda colombiana Morat estuvo en Ponferrada con motivo de las fiestas patronales de La Encina, Maldita Nerea en las fiestas de San Juan y San Pedro de la capital leonesa, en las que estaba previsto que también ofrecieran un concierto Marta Sánchez y El Arrebato pero la lluvia aguó la fiesta. Pablo López estuvo presente para amenizar las fiestas de San Froilán.

Por otro lado, los clásicos nunca fallan. Siniestro Total, Celtas Cortos, Sara Baras, Miguel Ríos, Jarabe de Palo o Rosendo sacaron a relucir todo su repertorio ante un público entregado que llenó cada uno de estos conciertos.

Ártistas leoneses

Manolo, Raúl y Óscar o lo que es lo mismo Café Quijano sacaron al mercado su octavo disco, 'La vida no es la la la' que ha tenido una gran acogida, demostrando que siguen en un buen estado de forma. La parada que hicieron en León dentro de la gira de presentación de este disco colgó el cartel de no hay entradas en el Auditorio.

Los leoneses Polaroids se han pasado todo este 2018 presentando su disco, grabados en los míticos estudios de Abbey Road 'Los territorios soñados', que ha tenido una bonita acogida, dejándose ver por los ojos de grandes festivales.

Miryam Gutiérrez comenzó su andadura en solitario como Feroe, después de dejar a un lado el grupo The Brigth.

'Mundos sutiles' es el disco que ha sacado a la leonesa Nadia Álvarez, un concierto que recordará, fue el ofrecido en El Gran Café ante su público, que no defraudó llenando la sala y disfrutando al máximo.

El rock también tiene tintes leoneses. Clarete Gas, Meji o Gandalla demuestran que este estilo de música no entiende de modas.

Por otro lado, el festival Purple Weekend, que cumplía su XXX edición volvió a reunir en el puente de la constitución a miles de amantes de la música Mod.

y en 2019...

El año que viene también depara una buena agenda cultural para León. El indie volverá a estar presente, así lo demuestran las confirmaciones de grupos como Love of Lesbian, De Pedro o Elefantes.

Aunque sin duda el gran público ya está expectante por que llegue el día de ver a Melendi, Antonio Orozco o Ismael Serrano, que ya han confirmado que su parada en León.